Top GTC: Los mejores autos compactos
junio 26, 2024
En la cotidianidad de la vida citadina hay muchas exigencias, muchas de ellas pondrán a prueba nuestra paciencia e ingenio para hacer la rutina un poco más llevadera. Dentro de este checklist de lo esencial para sobrevivir al día a día está el tener el vehículo adecuado, y para esto, los autos compactos son los ideales para hacernos la vida más fácil. Tanto así, que durante un buen tiempo fueron capaces de tener el mayor foco de atención en el mercado gracias a la practicidad que ofrecen, pero durante los últimos años, han demostrado que están a la altura de los sedanes más equipados.
De entrada, estos suelen tener precios un poco más bajos que un sedán un SUV y un mejor rendimiento de combustible, pero la gran ventaja, más allá de lo evidentemente cómodos que son para conducir, radica en que ninguno de estos dos factores afecta en lo absoluto en las prestaciones que pueden ofrecer en cuanto a seguridad y tecnología. Así que, si estás pensando en optar por este segmento y aún no te decides por el ideal para ti, sigue leyendo porque en el Top GTC de hoy te traemos los mejores autos compactos que puedes encontrar en México. ¡Comencemos!
Una vez que ya consideraste todas las ventajas de tener un compacto para la conducción urbana, deberás hacer un desglose de las características de los diferentes modelos que tengas en la mira para comprarlos y valorar cuál es el que optimizará tu vida diaria durante un buen rato.
Las opciones en el mercado son muy variadas, hay compactos con un enfoque que va 100% hacia la conducción urbana, que busca encajar en los espacios reducidos y consumir la menor cantidad de combustible posible. Pero, por otro lado, dentro de este mismo segmento tenemos varias opciones con tintes bastante más deportivos. Y es precisamente con estos pequeños deportivos con los que iniciaremos este top.
Corría la década de los 50’s, cuando los MINI fueron concebidos bajo la idea de brindarle al público general un auto considerablemente más compacto, ágil y económico de que las opciones que se encontraban en ese momento en el mercado europeo. En un inicio, sus 34 caballos de fuerza resultaron poco atractivos para utilizarlos en competiciones, sin embargo, hubo gente muy interesada en modificar el MINI para elevar su potencia y así poder explotar el potencial de la estabilidad y agilidad que ofrecía. Es en este punto de la historia en el que aparece el mítico John Cooper, un campeón de Fórmula 1 que para ese entonces ya era preparador, y al ser gran amigo de Alec Issigonis, comenzó a hacer ciertas recomendaciones para ofrecerle al público un vehículo con mejor rendimiento y que incluso pudiera competir en rallyes.
Una vez lanzados los nuevos modelos con las modificaciones sugeridas por John Cooper, la BMC se interesó tanto en la incursión de estos compactos en las competencias, que formaron su primer equipo para rallyes, dentro del cual se encontraba el legendario Paddy Hopkirk. Con quien la marca ganó el Rally de Monte Carlo en 1964. Años más tarde, siendo parte de este mismo equipo, sería Pat Moss la primer mujer en ganar el Rally de los Tulipanes.
Si quieres conocer más acerca de la historia de Pat Moss, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog dedicada a las reinas de las pistas.
El tiempo pasó y los MINI ganaban cada vez más popularidad entre los entusiastas del deporte motor y del público general que simplemente quería un vehículo compacto y eficaz para la vida en la ciudad. Las razones detrás de su éxito son muy variadas pues, aunque originalmente fue concebido como un auto económico, este llegó a ser en algún momento el vehículo que transportaba a personalidades de suma importancia como la Reina Isabel II y a Paul McCartney. Por lo que poco a poco se comenzó a convertir en un ícono de la cultura británica.
Para inicio de este siglo, MINI sería adquirida por BMW Group y es así como inicia una nueva era llena de innovaciones y propuestas de diseño y rendimiento, eso sí, siempre conservando el toque de deportividad y diversión que tanto los caracteriza. Para 2007, BMW adquiere los derechos comerciales de la línea John Cooper Works, la línea deportiva de MINI, con la que empezaría a experimentar con su ingeniería para llevar sus prestaciones al siguiente nivel.
Actualmente, podemos acceder a diferentes versiones de MINI, desde el nuevo MINI Countryman, hasta el renovado MINI Eléctrico, que ha llegado a revolucionar el concepto de conducción urbana con el que fue creado en un inicio. En esta ocasión en especial te recomendamos el favorito de los fanáticos y el más purista al día de hoy: El MINI 3 puertas.
Este es justamente el más compacto de toda la gama y, por lo tanto, el más económico, ágil y apegado a la esencia original de MINI. Lo puedes adquirir con diferentes acabados y detalles personalizados para hacerlo único e inconfundible. Con un rendimiento combinado de 19.9 km/l que brinda gracias a sus tres cilindros y sus tres modos de conducción, esto lo hace más que eficiente no sólo para la ciudad, sino para carretera.
Para 2024, MINI reinventó toda su gama y ahora lucen un diseño bastante fresco, son minimalistas, pero están llenos de tecnología y detalles que lo vuelven una excelente opción si incluso estás considerando optar por el segmento de lujo. El MINI 3 puertas lo encuentras en México desde $675,000.00 MXN.
Si, por otro lado, estás buscando algo mucho más económico el Hyundai Grand i10 en su versión hatchback puede ser para ti.
Fundada en 1947 por el surcoreano Chung Ju-yung, Hyundai oficialmente vio la luz rumbo al final de la década de los 60’s, esto de la mano de su sedán Cortina. Sin embargo, al ser lanzado bajo una licencia brindada por Ford, Hyundai tuvo un diseño y plataforma propia hasta el 75’, a este compacto se le llamó Pony. Un año más tarde, finalmente llegarían a tierras americanas, pero contrario a lo que han hecho la gran mayoría de las compañías, la surcoreana no arribó de inmediato a Estados Unidos, sino que apostó por el mercado latinoamericano y tuvieron a Ecuador como su primer destino.
Después de años de esfuerzo y negociaciones, lograron fundar Hyundai Motor America en 1985. Pero durante la siguiente década, una fuerte crisis económica que azotaba a Corea del Sur, orilló a la compañía a explorar otros ámbitos, como la petroquímica y la construcción. Esta iniciativa y visión los salvó de caer en bancarrota e incluso, una vez que superaron la crisis, adquirieron KIA Motors. Afortunadamente para la compañía, a partir de este momento tendrían gran presencia en el mercado mundial.
A pesar de que los modelos presentados durante el siglo pasado no resultaban precisamente atractivos para el público, sí que eran eficientes y sencillos de manejar. Afortunadamente, poco a poco se adaptaron a los gustos y necesidades, así que fueron presentando mejores propuestas de diseño y en 1999 lanzaron el Hyundai Accent y el Hyundai Elantra, un par de sedanes que se mantienen vigentes hasta nuestros días.
Y aunque a principio de este siglo también hicieron cosas bastante extrañas como el Clix y el OLV, la compañía se concentró en la movilidad urbana, siendo los sedanes su fuerte definitivo. Pero de vez en cuando ponían la mira sobre los SUV y con el tiempo cada vez se animarían a poner un poco más de atención sobre este segmento en el que, spoiler, hoy tienen bastante éxito.
Para octubre de 2007 conoceríamos al Hyundai i10, que sería el reemplazo oficial del Hyundai Atos que tanto vimos en las calles mexicanas. Este serviría para cubrir las necesidades de cualquiera que necesite un auto pequeño, cómodo y con un excelente rendimiento de combustible.
Al igual que los MINI, el i10 se renovó y llega con cambios que a primera vista se perciben como sutiles, pero son bastante importantes, sobre todo en materia de seguridad. En esta ocasión, integra cuatro bolsas de aire desde su versión de entrada y seis en su tope de gama; además de un nuevo control de estabilidad.
Hyundai Grand i10 es sencillo, pero muy eficiente y práctico, haciéndolo la opción ideal si buscas algo económico, confiable y bien equipado. Encuéntralo desde $261,300.00 MXN.
Cerramos este top con el hatchback más vendido del país: Este es el Nissan March.
Corría el año de 1928 cuando Yoshisuke Aikawa asumió la presidencia del grupo Nihon Sangyo, una empresa que originalmente se dedicaba a comercializar y fundir repuestos para automóviles. Para 1933 entraron oficialmente a la bolsa de valores de Tokio bajo el nombre Nissan, que sale de la fusión de las primeras sílabas de Nihon Sangyo. Sin embargo, al momento de emigrar al mercado estadounidense en 1958, lo haría con el nombre Datsun.
Desde aquél entonces, Nissan notó un gran potencial en el mercado latino y sobre todo en el mexicano. Es por eso que en 1966, la planta CIVAC ubicada en Cuernavaca, Morelos, se convirtió en la primer armadora de la compañía en establecerse fuera de Japón y el Datsun Bluebird sería el elegido para producirse desde ese momento con mano de obra mexicana.
Nissan Mexicana se estableció poco a poco como una de las compañías más exitosas y de mayor impacto en la industria automotriz, hoy en día cuentan con dos plantas de producción más y a más de 50 años de su llegada al país hoy son la marca #1 del mercado mexicano, posicionando al Nissan Versa como auto más vendido de México. Pero, por otro lado, el Nissan March es el hatchback que domina el segmento de los compactos.
A 13 años de su lanzamiento, Nissan March sigue siendo la opción predilecta tanto de los conductores más jóvenes, como de cualquier usuario que esté buscando un auto que le represente una excelente relación calidad-precio. Pues este, a pesar de ser el modelo más accesible de toda la gama Nissan, cuenta con un excelente equipamiento y prestaciones para el dinamismo que exige la vida citadina. Si quieres conocer a detalle la evolución que ha tenido Nissan March, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog dedicada a la celebración de su más reciente aniversario.
Es lo suficientemente compacto para caber en cualquier espacio reducido, pero también cuenta con bastante espacio al interior para transportar cómodamente hasta a 5 pasajeros adultos. En su más reciente generación, ya integra la cámara de reversa, pantalla táctil de 6.75”, el control dinámico vehicular y las integraciones de Nissan Connect. Este último atributo resulta ideal para conocer la ubicación exacta de tu Nissan March, e incluso para poder controlar ciertas funciones o establecer un límite de velocidad permitido para circular.
Elígelo en cualquiera de sus ocho versiones y personalízalo con el color que más te guste y hasta con carrocería bi-tono para darle tu propio toque. Está disponible desde $272,900.00 MXN. ¡Cotízalo aquí!
Definitivamente, un auto compacto llegará a hacer tu vida más sencilla y dinámica. Incluso funcionan perfecto si estás en búsqueda de tu primer vehículo. Pero como siempre, te recomendamos informarte correctamente acerca de los pros y contras acerca de las opciones que te interesen. ¿Cuál de estos tres autos ha sido tu favorito? ¡Platícanos en la sección de comentarios y nos leemos pronto!
Compartir
Comentarios