El paso de las mujeres por el automovilismo es quizás uno de los menos reconocidos. Sin embargo, han sido numerosas las pilotos que han dejado huella gracias a su perseverancia y talento.
Así que si como nosotros, eres un aficionado de la velocidad, quédate porque hoy te platicaremos acerca de las reinas de las pistas. ¡Sigue leyendo!
De alguna manera, las mujeres siempre han estado presentes en la historia del automovilismo deportivo. Aunque hay que destacar que todavía falta mucho por hacer para ellas en este terreno, pues la poca paridad de género que existe en la industria ha obstaculizado bastante su desarrollo.
Por ejemplo, únicamente cinco mujeres han participado como pilotos en la Fórmula 1. Siendo Giovanna Amati la última en tener la oportunidad en 1992. Es decir, hace más de 30 años.
A pesar de no contar hoy en día con ninguna piloto en F1, sí tenemos talento mexicano dentro. Un claro ejemplo es el de la Dra. Ana Belem García, Directora de Médicos del Gran Premio de México.
Otro talento mexicano que es digno de mencionar es Regina Sirvent, piloto de NASCAR que se encuentra haciendo historia al ser la primer mexicana y la única mujer en convertirse en miembro del programa Nascar Drive for Youth. Con apenas 20 años, Regina se perfila como una de las próximas ídolas del deporte mexicano.
Siguiendo con la NASCAR, tenemos a la estadounidense Danica Patrick, considerada una de las mujeres más exitosas en su rubro. Tanto así, que ha llegado ser nombrada dentro de “las 100 personas” más influyentes de la revista TIME.
Su carrera comenzó a los 10 años, después de haber recibido su primer kart. De ahí, el resto es historia. Danica se convirtió en la primer mujer en llegar a un podio de la Copa Nascar y continuaría sumando logros hasta 2018 que decidió retirarse definitivamente.
Aunque este retiro no significó que dejara de sumar logros, pues en ese mismo año, se convertiría en la primera presentadora del ESPNs Sports Award.
Pasando al mundo de los rallies, aquí también se rompieron paradigmas.
Michèle Mouton fue una piloto francesa que llegó a ser conocida como “La reina de la velocidad”. Debutó en 1973 como copiloto en el Rally de Montecarlo, para 1978, ya habría pasado oficialmente al asiento del piloto.
Mouton luchó contra los estereotipos y la subestimación de los competidores y aficionados. Pues durante mucho tiempo, ellos sólo se limitaban a declarar que Michèle “no era más que una piloto que iba muy rápido para ser mujer”. Pero gracias a su esfuerzo, la francesa sería cuatro veces campeona del Mundial de Rallies, además, sumaría nueve podios mundiales su lista.
Pero se sabe que un piloto siempre necesitará un excelente copiloto, y Michèle tenía a la suya. Fue de la mano de la italiana Fabrizia Pons que logró ganar tres rallies en la temporada del 82’, siendo ella pieza clave en su éxito y formando parte de las pocas mujeres que participaban en
la industria.
Y ya que estamos hablando de rallies, es imposible no mencionar a la legendaria Pat Moss.
A casi 61 años de aquel Rally Internacional del Tulipán, recordamos a la británica y a su navegante Ann Wisdom, mejor conocidas en la industria como Mossie y Wizz. En un momento donde el deporte estaba dominado por hombres, ellas lograron lo impensable y causaron sensación.
El camino no fue fácil, su misma estatura se le presentaría como un obstáculo para su desempeño en la conducción, así que tuvo que recurrir a su ingenio para crear unos tacos hechos de madera que irían instalados en los pedales; su idea funcionó y le ayudó a ganar el Rally Lieja-Roma-Lieja.
Fue así que Pat se convertiría en la primer mujer de la historia en ganar un rally internacional. Y no sólo esto, Ann Wisdom también se convirtió en la primer copiloto profesional femenina. Asistiría a Pat de 1956 a 1951.
Pat solía competir a bordo de ese MINI clásico con el que es recordada, y fue con este vehículo que ganó el Rally de los Tulipanes en su edición de 1962. Esta sería la primer victoria internacional para la marca británica.
Al término de su trayectoria profesional, Pat Moss se retiraba con siete apariciones en podios de rallies internacionales y tres indiscutibles primeros lugares. Fue ocho veces campeona de la Copa de Damas de Montecarlo y pentacampeona femenina de Europa.
Por último, viajando hacia el automovilismo moderno, tenemos a la piloto suiza Simona de Silvestro.
Comenzó su carrera en el karting a corta edad, y pronto estaría convirtiéndose en la primer mujer en ganar una carrera de la Fórmula BMW. Con los años sumó bastante experiencia y consolidó bastante logros en la Fórmula E, donde disputó 12 carreras en la temporada 2015-2016.
Actualmente, Simona se encuentra explotando su talento para la velocidad y ha decidido incursionar en el bobsleigh, deporte por el que buscará competir para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Y parece ser que este nuevo reto le vendrá bastante bien a la piloto.
Estas y más mujeres han demostrado una y otra vez que la pasión no conoce de géneros ni barreras. Esperamos que el día de mañana las oportunidades para desarrollarse en el deporte sean equitativas y bien aprovechadas.
Aún quedan muchas historias por escribir y mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que poco a poco estarán llegando a nosotros las novedades acerca de la nueva generación de estas intrépidas deportistas.
Y tú, ¿Tienes a una favorita? ¡Nos leemos pronto!
Comentarios