Es bien sabido que, aunque los gustos y tendencias son cambiantes, no sólo en la industria automotriz, sino en cualquier objeto de consumo para el público. Esto puede deberse a varios factores, pero aquí lo importante de analizar es el por qué detrás del éxito comercial y la permanencia de cierto vehículos a través de la historia. Pues como hemos analizado en diversas ocasiones, muchas veces se debe a la versatilidad que cada marca ofrezca a sus usuarios.
A lo largo de historia, una buena cantidad de modelos han sido logrado trascender correctamente más allá de su propósito original, sino que se convirtieron en verdaderos íconos. Resultando así, en los responsables de haber marcado tendencias en la movilidad e influenciar generaciones, así como de redefinir lo que un “auto exitoso” significa.
Y aunque en este blog normalmente te hablamos acerca de los autos con mayor volumen de ventas en terreno nacional o regional, en esta ocasión queremos abrir el panorama y contarte acerca de los que actualmente son los autos más vendidos en el mundo, analizando las claves de su éxito y cómo lograron llegar a la cima. ¿Estás listo? ¡Arrancamos!
Volkswagen Beetle
Realmente de muy pocos autos se puede decir que han impactado de esta manera, y no sólo nos referimos a nivel industria, sino incluso de la cultura pop. Producido nada menos que desde 1938 hasta 2003, colocándose así, como el auto con más tiempo en la línea de producción.
Se concibió con el propósito de brindar movilidad al ejército alemán, esto debido al contexto histórico que se vivía. Pues hay que recordar que en ese momento se suscitaba la Segunda Guerra Mundial, evento que, al terminar, por supuesto había provocado una fuerte crisis económica. Por lo que después de haber servido su propósito original, se rediseño y entró a la línea de producción masiva en el año de 1945.
El nombre original –Beetle– había sido tomado de su particular silueta que justamente lucía como un escarabajo, aunque también era conocido como Sedán, Fusca o simplemente Volkswagen Tipo 1. Pero claro, eventualmente el ingenio mexicano salió a flote y como sabrás, aquí se le conoce como “Vocho”. ¿Por qué? Bueno, existen varias teorías, pero al parecer la más popular viene del hecho de que a los mexicanos nos encanta acortar las palabras y los nombres, así que al parecer la manera de abreviar Volkswagen fue “Vocho”.
Pese a su éxito en Europa, el Beetle fue presentado en México en 1954 con motivo de la exposición “Alemania y su industria”. Y tan sólo un año más tarde, ya se estaría produciendo en nuestro país, específicamente en la planta de Automex, aquí se ensamblaron los primeros 250 ejemplares 100% mexicanos. Un tiempo después, en 1967, se comenzaría a fabricar oficialmente en la entonces nueva planta de Volkswagen en Puebla.
Está de más decir que el éxito que tuvo el Beetle fue arrasador, es decir, estamos seguros de que tú mismo has observado cientos de estos vehículos en cualquier punto de la república que te encuentres. Que bien, puede que no haya sido el más cómodo o espacioso, pero vaya que fue versátil. Incluso, durante mucho tiempo fue prácticamente el taxi oficial de la Ciudad de México, con el tiempo, compartiría esta “plaza” con el Nissan Tsuru, que lo iría relevando poco a poco.
Al término de su producción, el 31 de julio de 2003, el Volkswagen Beetle había vendido un total de 1,691,542 unidades.
Toyota Corolla
Con más de 50 años en el mercado, el Corolla sería presentado en 1966 en Japón. Su nombre viene del latín “Corona de flores” y en un inicio se presentaba con únicamente dos versiones: dos y cuatro puertas.
El responsable del diseño, Tatsuo Hasegawa, tenía la idea de darle una imagen más deportiva, aunque al final terminó siendo concebido como un auto familiar bastante cómodo, de acuerdo a los usuarios de aquél entonces. Fue gracias a esto que comenzó a ganar bastante popularidad, al grado de llegar, en algún punto a ser el auto más vendido de Japón. Con el tiempo, el Corolla terminaría evolucionando y adaptándose a las cambiantes necesidades de sus usuarios, incluso redujo el tamaño de su motor para apegarse a las normas ambientales que exigían minimizar la cantidad de gases contaminantes generados por los automóviles. Para que te des una idea, llegó a tener un motor 1.1 L.
Curiosamente, pese a ser un auto bastante popular, Corolla no hizo ese cambio radical en sus generaciones noventeras para apegarse a ese styling japonés que tan de moda estuvo a finales de esta década e inicios de los 2000’s. Sino que, por el contrario, optó por una apariencia modesta y nada pretenciosa. Pues la idea de la compañía era concebirlo como un auto que estéticamente se adaptara a todos los mercados del mundo, es decir, que no hubiera como tal elementos en su diseño que nos hicieran pensar en que era una creación japonesa. Sino que fácilmente podría ser un auto europeo familiar. A cambio de este look recatado, ofrecía un gran rendimiento y excelentes prestaciones para la conducción urbana.
Hoy en día, el Corolla no es precisamente de los autos más económicos del mercado, pero vaya que ha tenido éxito. Pues justamente se ha hecho de un gran nombre y respeto que ha trabajado desde hace décadas. Poco a poco ha integrado diversos detalles técnicos que lo vuelven una excelente opción que se mantiene vigente hasta nuestros días.
Nissan Qashqai
Llegamos al punto en el que puede que no conozcas mucho acerca de este vehículo pues, desgraciadamente, no está disponible en México. Pero más adelante podrás notar que en realidad tiene bastantes similitudes con un par de SUV muy populares en el país.
Fue lanzado en 2007 y se concibió bajo las necesidades del mercado urbano europeo. Su nombre proviene de la tribu nómada Qashqai, proveniente del suroeste de Irán. Esto se debe precisamente a su propósito de ofrecer una movilidad ágil, el cual le ha valido uno de los más grandes éxitos de la compañía.
Y aunque pueda parecer una incógnita las razones detrás de por qué este SUV no es comercializado a México, la verdad es que podríamos describírtelo como un modelo intermedio entre el Nissan Kicks y el Nissan X-Trail, aunque es un poco más parecido a este último, sobre todo por las dimensiones.
Algo que definitivamente desmarcó al Qashqai de sus competidores fue la variedad de configuraciones con las que se ofreció a partir de su segunda generación. Por ejemplo, podías escoger entre cuatro versiones diferentes de motorización, también estaba disponible la tracción 4x2 ó 4x4. Por su fuera poco, para 2009, también podías adquirir la variante Qashqai+2, con un espacio interior ampliado para siete pasajeros.
Nissan Qashqai tuvo un cambio más de generación en 2021, en la que ya integra tecnología de hibridación y una apariencia que se apega bastante a lo presentado con el Nissan Ariya. Es decir, que puede percibirse como un vehículo con bastantes detalles tecnológicos, esto se observa desde los faros frontales. Incluso ya se integra el head-up display de 10.8 pulgadas para ayudar al conductor a consultar la información necesaria sin apartar la vista del camino.
Para los latinos, el referente inmediato de crossover es el Nissan Kicks, lo sabemos. Pero para el resto del mundo es este SUV, que por cierto, en Estados Unidos ha llegado a ser comercializado bajo el nombre de Nissan Rogue Sport. Y trata de no confundirte, pero la versión convencional del Rogue (que es más grande), es el Nissan X-Trail que conocemos en México. Sabemos que puede ser un poco difícil de relacionar correctamente los nombres específicos de cada modelo de acuerdo con el lugar en el que se comercializa. Esto muchas veces tiene que ver con lo “tropicalizado” o amigable que pueda resultar el nombre para la región.
En su más reciente generación, el Nissan Qashqai ya equipa la tecnología de propulsión e-Power para apegarse correctamente a la Visión Nissan Ambition 2030, posicionándolo aún más como uno de los SUV preferidos del mercado, sobre todo del español. De este lado, esperamos tener noticias pronto acerca de la llegada de este increíble SUV a México.
Tesla Model Y
Está de más hablarte acerca del impacto –sobre todo mediático– de la compañía y del parteaguas que ha sido para la aceptación popular de los vehículos eléctricos. Pero a la par de esto, precisamente el hecho de que todo alrededor de Tesla sea tan expuesto a los medios, también ha provocado que la percepción de su propia gama se torne a que la prensa especializada lo llegue a describir como “El iPhone de los autos”. Podríamos incluso hablar de que la viralidad de sus bondades tecnológicas le proporcionó un valor agregado, realmente es todo un caso de estudio a nivel mercadológico.
Puede que estos vehículos no estén hechos para ese sector purista o meramente amante de los autos, los llamados “petrolheads”, sino para quienes más bien buscan cierto confort en las comodidades e integraciones que ofrece. Pero justamente esto es lo bello de esta industria, que para todos los gustos hay; aunque es más que notable lo polarizadas que pueden estar las opiniones acerca de Tesla. Dentro de esta creciente gama, es justamente el Tesla Model Y el que despunta como el más vendido no sólo de la compañía, sino que ha logrado destronar al Toyota Corolla de varios ranks de ventas en los que jamás había liderado un vehículo puramente eléctrico. ¿Tú a qué crees que se deba esto?
Aún cuando de lejos pueda percibirse que el Model Y es un auto “superficial”, la realidad es que la motorización va bastante bien, no por nada se coloca como uno de los SUV más rápidos del mercado. Es capaz de ir de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos, y cuenta con una autonomía de 497 km. Desgraciadamente, esto pareciera que pasa a un segundo término cuando aparecen estas opiniones polarizadas de las que te hablábamos, aunque puede entenderse el por qué. Pues de primer momento, resulta muy interesante esta propuesta de minimalismo extremo en el diseño, sin embargo, existen varias reseñas en línea que nos hablan de las complicaciones de centrar el control total de las funciones del vehículo sólo en la pantalla táctil. Esto nos hace cuestionarnos si la ausencia de elementos análogos es realmente más un inminente obstáculo que una ventaja.
Y aunque tendría un poco más de sentido que el Model 3, al ser el más accesible, fuera el más popular, tal parece que hay algo especial en el Model Y que hace que los usuarios se decanten por él. Tan sólo en 2023, aumento sus ventas globales en un 64% con respecto al 2022. Así que por lo pronto no nos queda más que analizar detenidamente el progreso de este eléctrico en el mercado mundial pero, sobre todo, en el mexicano.
Nissan Sentra
Con presencia en el mercado de casi treinta años, lo que ha logrado Nissan con su sedán Sentra no es poca cosa. Ya son seis las generaciones que han pasado por nuestro país y todo indica que seguirá por muchos más años. Es preciso cerrar este top con Sentra porque no es sólo uno de los integrantes más icónicos de la gama Nissan, sino porque es, oficialmente, el vehículo más vendido de la marca a nivel mundial.
Su nombre proviene del griego “Kentron”, que significa “Centro”. Y aunque se pudiera pensar que su historia comenzó hace unas décadas apenas, la realidad es que el Sentra empezaba a cocinarse desde los años 60’s. Durante muchos años fue cambiando de silueta, tamaño, estilo y hasta de nombre. Incluso, en algún momento de los 80’s llegó a México bajo el nombre de Nissan Sunny y Nissan Tsuru II. ¿Cómo sabemos que desde ese entonces se trataba del Sentra? Pues porque este mismo modelo se comercializaba en Estados Unidos como Sentra Sport Coupé.
Llegaría a México oficialmente bajo el nombre de Nissan Sentra en 1995. Y más allá de su diseño, destacó por ser el primer vehículo en contar con la opción de frenos de disco ABS y doble bolsa de aire.
Además, de ser uno de los vehículos que orgullosamente se producen en México, es el más exportado de Nissan Mexicana. Hoy en día, tiene como destino más de 28 países. Para 2021, el 40% de vehículos exportados producidos por Nissan Mexicana, son Sentra. Actualmente, es el segundo sedán más vendido del país, superado únicamente por Nissan Versa. Sin embargo, a nivel global, sí es Sentra quien lidera.
Hace más de cien años el mercado automotriz entró en un punto de no retorno, en el que una gran cantidad de vehículos llegaron para quedarse entre el gusto del público. Cada uno de ellos con las cualidades que los hacen especiales, tanto, que han logrado millones de ventas en todo el mundo. Aún cuando algunos ya están descontinuados, siguen siendo populares. ¿Se te ocurren algunos otros además de los que hemos mencionado hoy? Ponlos en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!