Es bien sabido que Nissan ha realizado grandes aportaciones al mundo del automovilismo y siempre es emocionante adentrarse a los highlights que ha tenido la marca durante estos más de 90 años de historia. Pues no sólo nos ha dado excelentes y longevos modelos como Nissan Sentra, sino legendarios deportivos que han arrasado durante mucho tiempo en las pistas. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo era la gama nissan en el pasado?
La firma de Yokohama ha sabido hacerse de un espacio muy importante en esta cultura. Esto se debe a que han abarcado distintos segmentos en la industria y afortunadamente lo han hecho de gran manera. Así que sigue leyendo, porque hoy conocerás una parte muy importante de la historia de Nissan. ¿Estás listo?
Con el paso de los años, Nissan se ha convertido en un referente inmediato para los vehículos de uso doméstico, los de uso comercial, los deportivos y, ¿por qué no? También se atrevieron a convertirse en pioneros de la movilidad eléctrica. Pero antes de toda esta revolución eléctrica, de la misma Visión Ambition 2030, la marca comenzó pisando fuerte el terreno de lo deportivo con un auto que se convirtió en un clásico inmediato y que incluso hoy tenemos la fortuna de seguir contando con él después de haberse renovado durante varias generaciones.
Es así que comenzamos con un Samurai, el Nissan Datsun 240Z, a este se le considera la primer generación del Z. Conocido originalmente en Japón como Nissan Fairlady Z, fue llevado al mercado americano en 1970 por Yutaka Katayama, el entonces presidente de operaciones de la compañía. Aunque a él se le debe más que la exportación del modelo hacia nuestro continente, pues incluso es el responsable de haber retirado el nombre “Fairlady” y dejar únicamente la “Z” del final. Incluso, se cuenta que el mismo Yutaka, junto a su equipo de trabajo retiraron con sus propias manos las placas de identificación con sus manos.
El 240 de su nombre correspondía directamente a los 2.4 litros de su potente motor de seis cilindros. Y este, en conjunto con su atractiva apariencia, fueron el combo perfecto para atrapar miles de miradas. En su momento, incluso le hizo frente autos increíbles como el Porsche 911, Jaguar XKE y el mismo Corvette.
En cuanto a las versiones existentes en el mercado, la americana era mucho más inclinada hacia el uso doméstico. Que si bien, tenía un look bastante deportivo e interesante, no contaba con las prestaciones que lo hicieran apto para competiciones, caso contrario a la versión que se comercializaba en Japón.
Este 240Z es de suma importancia en la historia de la compañía, pues sería el que marcara la pauta para el desarrollo de lo que, décadas después, tendríamos como el Nissan Z actual. Colocándose como un auto atemporal, que luce clásico, pero en realidad está lleno de lo último en tecnología desarrollada por la marca.
Si nos vamos un poco más hacia el pasado, nos daremos cuenta de que Nissan ya llevaba un tiempo intentando conquistar al mercado americano. Y fue justo en ese lapso que lanzaron el Nissan Patrol en 1951, pero para ser más precisos, la variante G60 llegaría en 1962, cuando la marca decidió entrar de lleno en el gusto de aquellos que buscaban un 4x4 ideal para los viajes off-road.
El G60 resultó todo un éxito, y sorpresivamente, también lo fue en Sudamérica. Resultó bastante útil para todo aquél que buscara realizar una expedición en los difíciles terrenos de las altas cordilleras de la zona.
A su manera, este 4x4 se abrió camino dentro de un segmento que ya se veía dominado por otras marcas. Pero lo más importante, es que se ganó el respeto y un lugar dentro del mismo. En gran parte se debe a que hace 62 años que se convirtió en el primer vehículo en ser capaz de cruzar el desierto de Simpson, en Australia. Es decir, uno de los desiertos más grandes del planeta. Y para ese momento, únicamente se contaba con la ayuda de una brújula para atravesar las interminables dunas de arena y lograr llegar hasta Birdsville, Queensland. Tardaron alrededor de dos semanas en poder atravesar el desierto con una extensión aproximada de 176,500 km2.
Esta generación de Nissan Patrol contaba con un motor 4.0 de seis cilindros que generaba 125 caballos de fuerza. Sin duda, para la época, era algo más que eficiente.
Hace no mucho te platicábamos acerca de la historia de las plantas de Nissan que se ubican en México. Hace más de cinco décadas que un número importante de vehículos de la gama se fabrican en nuestro país. Uno de ellos, fue el exitoso Datsun Bluebird. ¿Qué lo hace tan especial? Que además de ser orgullosamente fabricado con manos mexicanas, fue el primer vehículo al que se le dio vida en México, más específicamente, en la planta CIVAC.
Este sedán compacto fue uno de los que más impacto causó en su momento, pues era considerablemente más compacto que los demás sedanes de esa época. En concreto, su éxito se dio durante la década de los 80’s y para este momento, ya era la séptima generación la que se comercializaba. Este resultó ser un auto bastante práctico y dinámico para la vida familiar y urbana. Incluso, se cuenta que su motor, en el tope de gama, era capaz de alcanzar los 200 km/h. También es importante mencionar que, en ese momento, los vehículos japoneses venían dotados de integraciones tecnológicas que la mayoría de sus competidores no poseían. Así que era
Con el tiempo, se comenzó a comercializar en las diferentes regiones con distintos nombres, dejando el Bluebird a un lado. Por ejemplo, en el mercado americano comenzamos a conocerlo como Nissan Altima. Ese mismo que ha permanecido entre el gusto de los usuarios durante décadas. Hoy en día, es un estandarte de lujo, deportividad y confort dentro de la marca y de su mismo segmento.
El automovilismo deportivo es quizás, uno de los ámbitos que más pasiones despierte alrededor del mundo. Y si a esto le sumamos el contexto histórico de la década de los 90’s, en la que parecía que experimentar a full con los autos era el pan de cada día de las compañías automotrices. Esto, claro, con el propósito de poder colocarse como referentes en el desempeño deportivo. Es así que en 1990 nació el Nissan Pulsar, también conocido en América como Nissan Sunny GTI-R.
Este deportivo estaba emparentado de alguna manera con el Nissan Sentra y el Nissan Tsuru. En esencia, era un hatchback que buscaba hacerle competencia al Volkswagen Golf en territorio europeo. Y si por su apariencia te da la impresión de que se llegó a usar en competencias de Rally, estás en todo lo correcto.
Las modificaciones que se le tuvieron que realizar para poder competir en el Campeonato Mundial de Rally incluía un upgrade al motor que lo hizo alcanzar los 227 caballos de fuerza que, aunado a su peso de sólo 1,240 kg, lo convertía en un vehículo más que dinámico. Alcanzando así, una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 5.4 segundos.
Hoy en día, el Nissan Sunny GTI- R se ha convertido en una pieza de alto valor para los más entusiastas del deporte motor. Pues hay que considerar que además de haber sido todo un éxito en los circuitos, son muy escasas las unidades en buen estado que se pueden encontrar.
Para cerrar, tenemos al que probablemente sea el modelo más conocido y codiciado dentro de la cultura popular: El Nissan Skyline GT-R 34.
No sólo es considerado uno de los integrantes más importantes de la familia Nissan, sino uno de los mejores en la historia de la industria automotriz japonesa.
Evidentemente, este R34 se volvió bastante codiciado debido a sus apariciones en la saga Rápido y Furioso. Pero, más allá de la obviedad de su popularidad, las características técnicas son bastante impresionantes.
Este deportivo lanzado en 1999 cuenta con un motor RB26 2.6 litros y seis cilindros que genera hasta 276 caballos de fuerza. Aunque en realidad son un poco más conocidas las prestaciones que ofrecía el auto modificado por Paul Walker que se utilizó en la saga de películas. Ya que el actor, al ser un gran entusiasta del automovilismo, pidió una serie de modificaciones específicas para el vehículo que se utilizaría durante el rodaje. Es así, que el auto final recibió un upgrade hacia los 550 caballos de fuerza. Además, claro, de modificaciones estéticas que de alguna manera lo hacían lucir más limpios que las versiones de serie. Esto debido a los gustos de Paul.
El éxito de este R34 en específico provocó que ni siquiera fuera legal importarlo al continente americano, pues las unidades de serie no estaban creadas para ajustarse regulaciones que pedían las autoridades en nuestro continente. Y aunque en su momento se buscó la manera de no tener que recurrir a desensamblar estos R34 para enviarlo por partes a América, esto sólo se quedó en una buena intención.
Esta idea de importarlos por partes fue “legal” durante un tiempo y los responsables en ese momento de hacer esto posible fue Kaizo Industries. Pero finalmente, las autoridades no estuvieron de acuerdo con esto y detuvo las operaciones de importación de Kaizo, al grado de hacerlos cerrar. Luego de esto, los usuarios que obtuvieron el R34 por medio de esta estrategia, fueron obligados a devolver sus unidades.
Para sorpresa de muchos, uno de los vehículos recuperados por las autoridades estadounidenses, fue el mismísimo GT-R que perteneció a Paul Walker. Que, por sus prestaciones, era aún menos apto para conducirlo en las calles. Afortunadamente, este Skyline no fue destruido como originalmente iba a suceder y se exportó a Alemania, donde estuvo bajo custodia hasta que fue subastado por nada menos que $1,357,000 USD.
Nissan ha tenido modelos increíbles que han estado alrededor de todo el mundo, ya sea triunfando en las pistas, robando miradas en el cine o simplemente acompañándote en tu día a día y haciéndote la vida un poco más fácil. Y entre tantas opciones, a veces puede parecer difícil escoger un favorito, ¿cuál es el tuyo? Platícanos en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!