Blog - Torres Corzo

Top GTC: Segmentos más populares en México

Escrito por Brenda Fragoso | Nov 21, 2024 12:04:54 AM

El mercado automotriz mexicano es uno de los más diversos y exigentes del mundo, por lo que sería sumamente difícil que el público general se inclinara por completo por un solo segmento de movilidad.

Este es un reflejo de las preferencias y necesidades de los conductores que buscan desde vehículos prácticos para hacer de su vida diaria hasta modelos más versátiles que puedan llevarlos a explorar nuevas aventuras. O simplemente, porque están destinados a convertirse en una importante herramienta de trabajo.

Afortunadamente, hoy en día tenemos una buena cantidad de segmentos y sub-segmentos que ayudan a que, como usuarios, nuestro proceso al adquirir un vehículo se facilite debido a la versatilidad que hay entre segmentos. Y durante los últimos años, hemos podido ser testigos de los cambios en las tendencias de compra. ¿Quieres saber cuáles son los segmentos más populares en México? Sigue leyendo porque en esta entrada de blog descubrirás el por qué detrás de su popularidad y de paso, te llevarás algunas recomendaciones de cada uno. ¡Comenzamos!

SUV’s

Este es hoy por hoy el segmento más popular, se estima que su participación en el mercado representa el 40% del total de ventas en México. Pero aquí hay un sub-segmento que es el de más popularidad debido a que reúne las características más relevantes de los sedanes y los SUV tradicionales. Este es el segmento de los B-SUV, donde yacen los llamados SUV compactos o crossovers.

Estos nacen de la necesidad de adaptar a los SUV a un contexto en el que no eran necesarias las dimensiones que usualmente tenían, esto debido a los espacios reducidos tanto para transitar como para aparcar en los entornos urbanos. Además, claro, de la importancia del ahorro de combustible.

Con el tiempo, los fabricantes han ido puliendo cada una de las características para garantizar un óptimo funcionamiento. Y hasta este punto, lo han logrado tan bien que por eso mismo es el segmento favorito del mercado doméstico.

Los B-SUV llegaron para ofrecer un tipo de movilidad optimizada, ya que para el usuario promedio es más factible adquirir hoy en día un vehículo más espacioso que un sedán convencional a cambio de un precio razonable en relación con los costos actuales de este segmento.

Así que si lo piensas detenidamente, estarías obteniendo mayor comodidad y un buen rendimiento de combustible con una buena relación calidad-precio

Aquí tienes tres excelentes opciones para adquirir durante este 2024:

 

Nissan Kicks

Por fin llegó a México la nueva generación del SUV más vendido de los últimos años, y vaya que se ha reinventado. En esta ocasión, llega con un motor 2.0 con 142 caballos de fuerza, siendo este más grande en relación con su antecesor. También integra la transmisión XTRONIC CVT, esta fue creada con el propósito de eliminar los cambios bruscos entre velocidades, ofreciendo una conducción mucho más suave. Además, aumenta la eficiencia de combustible y reduce la fricción.

En cuanto al diseño, encontramos el cambio más notable entre la generación pasada y la actual. Lo primero que llamará tu atención, definitivamente será el aspecto de su nueva parrilla frontal, que ha sido inspirado en las barras de los cascos de fútbol americano. En su versión Platinum, cuenta con rines de aluminio de 19”, dándole un aspecto más imponente.

Al interior, nos encontramos con una cabina completamente renovada, ya que integra un panel digital y una pantalla táctil que funciona como centro de control del apartado de las funciones de infoentretenimiento, ambos de 12.3”.

Los asientos Zero Gravity pueden ajustarse hasta en seis posiciones, para garantizar tu comodidad incluso en los trayectos largos. Estos integran la tecnología Personal BOSE, aunque este sistema completo, se conforma por un total de diez potentes bocinas que están distribuidas por todo el vehículo.

Estrena tu nuevo Nissan Kicks desde $550,900.00 MXN.

KIA Sonet

Siguiendo con la línea de diseño presentada por KIA desde el lanzamiento del K3, el KIA Sonet llega a territorio mexicano como el SUV más compacto de la compañía.

A lo largo de sus tres versiones, podremos ir encontrando diferentes elementos de equipamiento, como una pantalla central de 8 ó 10 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También tenemos sistema de sonido de seis bocinas, control crucero, cargador inalámbrico, vestiduras de piel sintética y llave inteligente en su variante más equipada.

Cuenta con un motor 1.5 y 113 caballos de fuerza, haciéndolo una excelente opción si lo que buscas es un buen rendimiento de combustible.

Encuéntralo desde $372,900.00 MXN.

 

Hyundai Creta

Para 2024, Hyundai Creta evoluciona sobre su generación actual, por lo que llega con sutiles cambios que en realidad le dan bastante personalidad. Así que te podrás imaginar que ahora combina bastante bien con la línea de diseño actual que presenta el resto de la gama; el cambio más notorio se centra en la parrilla, que va bastante bien a juego con sus faros LED agrupados en forma triangular. Al interior no hay muchos cambios con respecto al año pasado, salvo por el nuevo cuadro de instrumentos

Debajo del cofre tenemos su ya conocido motor 1.5 con 113 caballos de fuerza, la diferencia con las ediciones 2023 radica en que, ya no está disponible el motor 1.4 que estaba destinado para las versiones de entrada.

Hyundai Creta es un SUV sencillo, pero más que eficiente para la agitada vida de la ciudad, y a pesar de que yace en un segmento tan competitivo, se mantiene vigente y con pasos firmes para colocarse como una de las opciones favoritas del público.

Adquiérela desde $399,900.00 MXN 

Sedanes

Antes de la llegada de los SUV como los conocemos hoy, el segmento sedán solía ser el más popular entre el público. Aún a principios de la década pasada, eran el tipo de vehículos más asequible, con más variedad y rendimiento de combustible, sobre todo si nos centramos en la categoría de los subcompactos.

Si bien no son tan espaciosos como los SUV, sí ofrecen la capacidad suficiente para transportar cómodamente a toda la familia. Son excelentes para la vida diaria y viajes relativamente cortos en carretera.

De acuerdo con su tamaño, prestaciones y características, nos podemos encontrar con diferentes tipos de sedanes en el mercado. Aquí te contamos de qué va cada una de las sub-categorías más destacables y te daremos una recomendación por cada una.

Sedanes subcompactos

También conocido como “Segmento B”, está conformado por el tipo de sedanes más compactos y (usualmente) más accesibles. Por lo regular, son concebidos para conducción urbana debido a que su tamaño y peso hacen que no consuman grandes cantidades de combustible; sus motores suelen ir de los 1.3 litros a 1.6.

Durante los últimos años, hemos podido observar que los subcompactos integran equipamiento de mucho mejor nivel que en generaciones pasadas, e incluso, muchos comparten prestaciones tecnológicas con los integrantes de mayor tamaño pertenecientes a su gama. Por ejemplo, hoy en día, el equipamiento de Nissan Versa es bastante similar al de Nissan Sentra, sin embargo, cada uno pertenece a subsegmentos distintos, siendo Versa el más compacto de estos dos.

Recomendación: Nissan Versa

Lleva ya varios años colocándose como el vehículo más vendido del país, y las razones detrás de este hecho son bastante claras. Desde su llegada al mercado mexicano, ha evolucionado para adaptarse año con año a las necesidades de movilidad de ese sector de la población que está buscando un auto de dimensiones compactas, pero con espacio interior considerable, buen rendimiento de combustible y claro, un diseño atractivo.

En su más reciente generación, Nissan Versa se reinventó y llega con un look mucho más deportivo y dinámico. Incluso, ya incorpora parte de la suite de asistencias de Nissan Intelligent Mobility. Si quieres saber a detalle en qué consiste esta tecnología, da click aquí.

Haciendo referencia a su nombre, es de los autos más versátiles del mercado. Es ideal para adquirirlo como tu primer carro, si tienes pensado adaptarlo para alguna plataforma de transporte, o incluso si ya tienes familia o simplemente quieres viajar con tus amigos a bordo.

Estrena tu nuevo Versa aquí desde $347,900.00 MXN.

Sedanes compactos

Esencialmente, son bastante parecidos a los subcompactos, la diferencia radica en que estos ofrecen un poco más de espacio al interior y, por lo tanto, una carrocería más voluminosa. Así que podrás imaginarte que son una buena opción intermedia para familias.

En esta categoría, nos encontraremos vehículos con motores un tanto más potentes, que pueden ir desde los 2.0L hasta los 2.5L, incluso podremos acceder a algunas opciones híbridas. Además, es común que, dentro de estos, nos encontremos materiales con mejor calidad y diseños tanto interiores como exteriores con más propuesta.

Recomendación: Volkswagen Jetta

Este es uno de esos pocos modelos que han permanecido durante décadas en nuestro mercado, el Jetta es de los favoritos de muchísimos usuarios que generación tras generación siguen confiando en él. Incluso se le reconoce como el eterno rival de Nissan Sentra, pues ambos han ido evolucionando para adaptarse y ofrecer una excelente experiencia de conducción.

Actualmente, el Jetta equipa un motor 1.4 L con 150 caballos de fuerza y 6 bolsas de aire desde su versión de entrada. En su tope de gama podemos encontrarlo con un motor 2.0L y 230 HP, además de un sistema de sonido Beats.

Disponible en México desde $438,070.00 MXN.

 

Sedanes deportivos

Diseñados para ofrecer alto rendimiento, con una experiencia de conducción elevada. Por lo general, van enfocados hacia un público que puede permitirse un presupuesto más elevado de lo habitual. Los sedanes deportivos combinan lo mejor de dos mundos: la comodidad y funcionalidad de un sedán con el desempeño emocionante y el diseño agresivo de un automóvil deportivo. Esta dualidad los hace muy populares entre consumidores que buscan un vehículo práctico sin sacrificar el placer de conducir. Aquí te explico por qué son tan apreciados:

En esta categoría, es bastante común encontrarnos con motorizaciones turboalimentadas, V6 o incluso V8. En cuanto a su espacio interior, suelen ser bastante compactos en la plaza posterior.

Y más allá de la motorización, brillan por su diseño. Pues es aquí donde los fabricante encontraron una ventana para dejar que los usuarios den rienda suelta a su creatividad, por lo que es común que pongan a su disposición diversos paquetes de personalización y configuraciones para hacer del auto en cuestión algo que se sienta como único.

Si bien tienen precios un poco más elevados que los sedanes convencionales, no llegan a las cantidades estratosféricas a las que usualmente se oferta un 100% deportivo, pues hay que recordar que aún pertenecen al mercado doméstico.

Recomendación: BMW M3

Creado en 1986 y producido actualmente en tierras potosinas, el BMW M3 es uno de los integrantes de la línea M, es decir, la división Motorsport de la firma alemana. Y encajando perfectamente con la descripción que te dábamos se esta categoría, el M3 fue concebido con la idea de llevar un vehículo de altas prestaciones que pudiera transitar libremente por las ciudades. Ya que, si no lo sabías, existen ciertas regulaciones que delimitan si los autos de carácter deportivo pueden o no circular fuera de un circuito especializado. Esto es meramente por razones de seguridad.

A casi 40 años de su lanzamiento, el M3 sigue marcando la pauta acerca de lo que un sedán deportivo debe ser. Para que te des una idea, en su edición 2024, equipa un motor de 6 cilindros M TwinPower Turbo con 510 HP; esto le basta para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Estamos seguros de que lo más difícil será elegir tu versión y combinación de colores favorita.

Encuéntralo desde $2,110,000.00 MXN.

El mercado automotriz en México refleja las diversas necesidades y preferencias de los conductores, desde la versatilidad y estilo de los SUV, hasta la funcionalidad y eficiencia de los distintos tipos de sedanes que siguen siendo un pilar importante en las calles del país. Cada segmento tiene algo especial que ofrecer, adaptándose tanto a estilos de vida urbanos como a aquellos que buscan aventura o practicidad.

Conocer estas tendencias no solo te ayuda a entender el panorama automotriz, sino también a tomar una decisión más informada si estás pensando en adquirir un auto. Recuerda que, al final, el mejor vehículo es aquel que se ajusta perfectamente a tus necesidades y estilo de vida y conducción. ¿Cuál es tu preferido? Platícanos en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!