Estrenar un auto siempre es emocionante, aunque hay varios factores que pueden aplazar el tan ansiado momento de por fin tenerlo en tus manos. Uno de estos obstáculos que pueden hacerte la situación más difícil es el rechazo de tu solicitud de crédito.
En esta entrada de blog, exploraremos qué hacer cuando te enfrentas a un rechazo de crédito automotriz. Desde comprender las razones detrás del rechazo hasta tomar medidas para mejorar tu situación financiera, ¡Sigue leyendo!
Este revés puede sentirse desalentador y frustrante, pero no es el fin del camino. De hecho, puede ser el comienzo de una nueva fase en la que, si estás armado con información y estrategia, puedes convertir este desafío en una oportunidad para fortalecer tus finanzas y avanzar hacia el objetivo.
Cuando esto sucede, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y tener en mente que esto no es el fin del mundo. Para nada significa que no obtendrás tu nuevo vehículo, solamente hay unos cuantos ajustes financieros por hacer.
Seguido de esto, tendrás que revisar y comprender los motivos del rechazo. Estos pueden ir desde algún problema que puedas tener con tu historial crediticio, que no cuentes con los suficientes ingresos comprobables o que no tengas estabilidad laboral. Los motivos pueden variar de acuerdo a cada institución bancaria.
Una vez que tengas comprendidos los motivos del rechazo, puedes solicitar a las autoridades competentes una copia que contenga el desglose de tu informe de crédito. Examínalo detalladamente en busca de algún error o irregularidades que puedan encontrarse afectando el buen puntaje que pudieras tener.
En caso de encontrar algún error de este tipo, realiza las acciones pertinentes para que se corrija y se refleje con exactitud tu situación financiera real.
Si es que no encontraste alguna anomalía, tendrás que poner manos a la obra para mejorar tu historial crediticio. Este será el punto clave para poder acceder en un futuro cercano al préstamo que necesitas.
¿Cómo puedes mejorar tu situación?
Si ya tienes un crédito vigente y te encuentras pagando otro bien material, realiza a tiempo tus pagos correspondientes para evitar adeudos que afectarán considerablemente tu historial.
Si cuentas con tarjetas de crédito, mantén los saldos lo más bajos posible en relación con tus límites de crédito disponibles. Trata de no utilizar más del 30% de tu límite de crédito en cualquier cuenta, ya que un bajo índice de utilización de crédito puede mejorar tu puntaje.
Algo que también ayudará bastante es evitar abrir nuevas líneas de crédito durante un tiempo. Siguiendo estos dos pasos, verás que en poco tiempo estarás teniendo acceso a los beneficios crediticios que necesitas.
Monitorea con frecuencia tu informe de crédito, y mantente alerta por si llegara a haber alguna anomalía aún cuando ya estés haciendo un buen uso de tus líneas de crédito. Así podrás reportarla a tiempo y evitarte problemas.
Recuerda ser paciente, tu historial no mejorará de la noche a la mañana ni por arte de magia. Esto requiere de tiempo y compromiso para mantener estos hábitos. Pues con más razón tendrás que conservarlos una vez que autoricen tu crédito automotriz.
Considera tus opciones
Explorar la gama de posibilidades que el mercado te ofrece es algo vital. Acude a distintas entidades bancarias y revisa los diferentes planes de financiamiento que cada concesionario ofrece. Así podrás comparar y analizar cuál es la que mejor se ajusta a tus posibilidades y a los requisitos que puedes cubrir más fácilmente.
Además, siempre deberás tener en mente que entre más alto sea el monto del enganche que des, más fácil y rápido será para ti terminar de pagar el vehículo. Así que puedes utilizar este tiempo para continuar ahorrando y obtener mensualidades más pequeñas cuando llegue el momento.
Pero si tu situación es otra y, por ejemplo, ahora mismo no tienes manera de comprobar ingresos porque aún te encuentras estudiando, hay opciones como el Plan Carrera que te facilitarán mucho más el adquirir tu vehículo.
Si por otro lado, adquirir de inmediato la propiedad del vehículo no es algo que sea vital para ti en este momento, puedes optar por irte con un plan de arrendamiento o Leasing.
Esto significa que pagarás cuotas mensuales durante un determinado tiempo a cambio de poder utilizar (con muy pocas restricciones) el vehículo como si fuera tuyo. Al término del contrato establecido, tendrás varias opciones acerca de qué hacer con él. Y ya sea que decidas devolverlo, renovar contrato o adquirir la propiedad del auto, tendrás bastante tiempo para pensarlo.
Como puedes ver, las opciones son bastas. Pero dependerá de ti desglosar tus gastos, programar tus pagos y no generarte más deudas que puedan afectar tu historial en el futuro. No pierdas la cabeza y analiza detenidamente la situación. Recuerda que siempre puedes acudir a los expertos en tu agencia Nissan Torres Corzo más cercana para asesorarte correctamente.
¡Puedes cotizar tu próximo crédito aquí mismo!
Y si quieres conocer más acerca de las opciones, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog dedicada a que conozcas todos los planes de financiamiento que ofrece Nissan. ¿Tú ya tienes tu favorito?
¡Nos leemos pronto!