Guía GTC: Qué autos descontinuados comprar en 2024

Brenda Fragoso
Brenda Fragoso

agosto 15, 2024

El mercado automotriz mexicano es cambiante y con excelentes opciones si sabemos analizarlas detenidamente para llegar a hacer ese match con nuestras necesidades. Dentro de esta serie de toma de decisiones, debemos considerar si lo que nos conviene en este momento es adquirir un vehículo nuevo o seminuevo. Si te has decidido por la segunda opción, tendrás una gran variedad de modelos en el mercado que pueden quedar perfecto contigo.

Aunque es cierto que hay suficientes de estos que se siguen renovando, la realidad es que existe un buen número de modelos que ya han sido descontinuados y aún en este estado de segunda mano, conservan sus prestaciones en buen estado. ¿Quieres conocerlos?

Pues prepárate, porque en esta entrada de blog conocerás qué autos descontinuados son tu mejor opción para comprar en 2024. ¡Comencemos!

Nissan Juke

Ford Fiesta

Con más de 18 millones de unidades vendidas en sus impresionantes 47 años de permanencia en el mercado, este compacto utilitario sigue tan vigente como si siguiera produciéndose.

Fue fabricado durante siete generaciones, siendo lanzada la primera de estas en 1976. Originalmente era un auto bastante más compacto que el promedio, incluso, hoy en día el FIAT Panda podría superarlo por varios centímetros de longitud. Pero esto se debe, principalmente, a que estaba 100% planeado como un vehículo que fuera económico, eficiente y pequeño para la vida urbana.

Con el tiempo, fue adaptándose mejor a las cambiantes necesidades del público. De esta manera, también aumentó poco a poco su tamaño y claro, su aspecto. Para la primer década de los 2000’s, el Fiesta sería reconocido como un eficiente hatchback, que si bien, no fue en su momento el más económico de su segmento, la realidad es que era uno de los mejores.

Para 2009 y 2012 tendría un par de restylings que lo modernizarían y elevarían sus prestaciones, hasta el punto de convertirlo en una opción bastante recurrida para prestar servicios de transporte en plataformas.

Desde 2010 comenzó a ser manufacturado en la planta de Ford ubicada en Cuautitlán, Estado de México, y sería justo en ese año en el que llegaría con una versión sedán. Y para su último par de generaciones, adaptó un motor 1.6 L Ecoboost que genera 200 caballos de fuerza. Haciéndolo un auto ágil, e incluso bastante apto para carretera.

Con el tiempo, afortunadamente para el Fiesta, no ha perdido sus bondades, por lo que resulta una de las mejores opciones para adquirir de segunda mano a pesar de haber salido de la línea de producción en 2020.

Ford Fiesta Hatchback

Nissan Juke

Una de las opciones de la casa es este llamativo crossover que, si lo tuyo es robar miradas, definitivamente es para ti.

Hecho para llegar a un público mucho más juvenil y desenfadado, el Nissan Juke tuvo bastante en el mercado mexicano, europeo y asiático. En gran parte, por la propuesta de diseño que destacaba de lo que usualmente presentaban los competidores de su segmento. Pues realmente era poco común que en el apartado de crossovers pudiéramos ver diseños que se salieran de la norma de parecer un SUV de proporciones pequeñas, mientras que el Juke tenía líneas bastante marcadas que lo distinguían desde lejos, siendo tal vez, la parte delantera lo que más destacaba a primera vista. Fue en este punto, en el que Nissan se estaba comenzando a atrever un poco más en cuando al diseño, en parte esto pudo verse influenciado por el inicio de la nueva década, pues hay que hacer hincapié en que fue lanzado en 2010.

Es considerado uno de los pioneros en el segmento de los B-SUV, y al ir evolucionando de acuerdo a las necesidades de su público, sobre todo sus últimas versiones, han envejecido bastante bien para adquirirlo. En realidad, sigue siendo una opción más que apta para la movilidad urbana, puesto que originalmente tenía el prácticamente el mismo target que el actual Nissan Kicks. Incluso, comparten el mismo motor 1.6 L.

Este crossover dio tanto de qué hablar, que incluso la división de NISMO decidió empezar a experimentar con él y así, poder crear una versión de alto rendimiento que incluso fue capaz de romper un récord mundial en el Festival de Velocidad de Goodwood hace unos años.

Nissan Juke NISMO-1

Volkswagen Vento

Descontinuado en 2022 para terminar de dar paso al también compacto Volkswagen Virtus, el Vento permaneció un buen rato en la línea de producción como un auto pequeño, pero bastante eficiente.

Con un motor 1.6 L que genera 105 caballos de fuerza, el Vento incluso se empezó a colocar bastante rápido como una buena opción para las plataformas de transporte. Pues, al igual que el Ford Fiesta del que te platicábamos hace un rato, es suficientemente espacioso, cómodo y ahorrador.

El Vento comparte muchas similitudes con el Volkswagen Polo, y esto es porque se desarrolló sobre la misma plataforma de este pequeño auto que tantos años ha circulado por las calles mexicanas. Aunque, por su parte, Vento se ha inclinado por una línea de diseño un poco más sobria y menos juvenil que el Polo, aunque encaja bastante bien con la apariencia que el resto de la gama Volkswagen manejaba hace unos años. Y, a decir verdad, tampoco ha envejecido nada mal.

Volkswagen Vento

Kia Rio

Este el más reciente en esta lista en haber sido descontinuado, pues al igual que Volkswagen Vento, el Rio fue retirado de la línea de producción para dar paso a su similar: El Kia K3.

Sin importar si lo adquieres en su versión sedán o hatchback, el Rio es una gran vehículo que poco o nada se ha depreciado al término de su comercialización. También equipa un motor 1.6 L con 121 caballos de fuerza.

Fue bien conocido por ser, por mucho tiempo, el modelo más accesible de toda la gama Kia. Es un auto con una notable relación calidad-precio que le hizo permanecer en el gusto del público durante bastante tiempo, y aún hoy, estando oficialmente descontinuado, es uno de los más recurridos para adquirir de segunda mano.

Kia Rio Hatchback

Nissan Titan

Si lo que en realidad estás buscando es un vehículo a la altura de las exigencias del trabajo rudo, aquí tienes uno de los modelos con más poder que Nissan ha creado. Y créenos, que su nombre no es para nada en vano.

La Nissan Titan pertenece a un segmento que, en concreto, se le conoce como “full size pick-up truck”, es decir, que será un modelo bastante más amplio de lo que normalmente se presenta dentro del mercado de las pick-up. Y claro está que, con prestaciones más elevadas, pues a mayor tamaño, evidentemente, necesitará un motor más potente para llegar a ese tipo de lugares donde no todos pueden.

¿Cómo lo logra? Bueno, integra un motor V8 a gasolina de 5.6 L con nada menos que 400 caballos de fuerza y una transmisión automática de nueve velocidades.

Así que, si pensamos en el gran tamaño que ofrece en su interior y la potencia del motor, podremos notar que difícilmente encontraremos en el mercado una pick-up de estas dimensiones y motorización al tipo de precios nada exagerados en los que se encuentra hoy en día la Titan. Además, de que tienes una gran variedad de versiones y años para elegir, pues se comercializó en México desde el año 2004.

Hoy en día podríamos comparar las capacidades de la Titan con lo que puede hacer la Frontier PRO-4X, pero por un precio mucho más accesible, valdría bastante la pena que le dieras la oportunidad a Nissan Titan de llevar tu negocio al siguiente nivel sin sacrificar tus finanzas.

Diseño sin título-7

Nissan Maxima

Para cerrar, tenemos uno más de la casa. Y es que, si lo que estás buscando está mucho más inclinado hacia el lujo y la comodidad, este sedán está hecho para ti.

Si tomamos en cuenta que es un sedán de uso doméstico, la verdad es que tiene una motorización muy poco común. Cuenta con un motor V6 de 3.5 litros, capaz de producir unos discretos 300 caballos de fuerza. A pesar de esto, el rendimiento de combustible no está nada mal, la marca habla de un aproximado de 12 km/l en conducción urbana y hasta 18.8 km/l en carretera.

Por fuera, el Maxima jugaba dentro de la misma línea de diseño que el Nissan Altima. Este también combinó bastante bien los conceptos de elegancia con una sensación de deportividad que llamó la atención de un sector de la población que usualmente se inclinaría por una marca de gama alta. Así que se podría decir que Nissan estaba apuntando mucho más alto esta vez.

La última generación disponible en México fue la lanzada en 2019, y aunque pudiera parecer que cinco años suena ya bastante lejano a nuestro actual 2024, Nissan Maxima ya equipaba bastantes de las asistencias a la conducción que hoy en día podemos ver en la gama actual de la firma.

Es aquí donde se empezaban a ver con más forma los inicios de lo que hoy conocemos como Nissan Intelligent Mobility que, en ese momento, eran conocidos como Nissan Door to Door y Safety Shield 360 que era un sistema de navegación y una suite de seguridad, respectivamente.

De acuerdo con los usuarios, aún es posible encontrar unidades de segunda mano en excelente estado que siguen ofreciendo prestaciones muy elevadas. El Nissan Altima estuvo disponible en México desde 2012 hasta 2019.

Nissan Maxima

Si bien no es tan complicado adquirir un auto seminuevo en buen estado, hay un buen número de puntos a considerar antes de toma una decisión final. Pues aun cuando hayas tenido la suerte de encontrar alguno de los vehículos que te hemos mostrado hoy, tendrás que ser bastante crítico con cada detalle para asegurarte de que la unidad de tu interés se encuentra en perfecto estado. Esto, claro, con el propósito de que tenga la mejor calidad de vida útil mientras esté contigo. Como siempre, te recomendamos estar acompañado de un experto para aclarar cualquier duda que pudieras tener. ¿Qué auto descontinuado agregarías tú a la lista? Platícanos en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!

Brenda Fragoso

Autor

Brenda Fragoso

Bloggera con amplia experiencia en marketing de contenidos, redes sociales y fotografía automotriz. Apasionada del fútbol americano, el cine y la producción audiovisual. Acompáñame en este viaje para descubrir el fascinante mundo de los autos a través de mis palabras e imágenes.

Comentarios