El mundo de la industria automotriz está lleno de historias fascinantes, entre ellas está la historia de Nissan Versa. Un auto que actualmente está colocado como un referente inmediato si de movilidad mexicana hablamos.
Hoy en día no podemos hablar de los autos más vendidos en México sin mencionar al sedán que durante los últimos años ha tenido una presencia más que fuerte en las calles de nuestro país. Pero para que esto pasara, primero hubo un largo camino que recorrer. Así que el día de hoy te traemos la historia de Nissan Versa: El auto que marcó la diferencia.
El inicio del recorrido
Si bien su llegada a México fue en el año 2011, la realidad es que su creación se remonta al 2006. Y como es de esperarse, no es conocido bajo el mismo nombre en todo el mundo y esto puede resultar en algo bastante confuso.
En un inicio, Versa fue conocido en algunos mercados del mundo como Nissan Tiida. Este fue un sedán compacto que destacó bastante por haber tenido, en su momento, un excelente rendimiento de combustible.
En Japón llegó a ser conocido como Nissan Latio y en el resto de Asia Oriental e India se le conoció como Nissan Sunny. El cuál, en algún momento fue el nombre con el que se le conocía al Nissan Sentra en Estados Unidos, mientras que ese mismo Sunny llegó a ser el Nissan Tsuru original. ¿Ves? Te dijimos que esto era un tema confuso.
Nissan Versa fue concebido desde un principio como un auto compacto que tuviera prestaciones adecuadas para el manejo urbano. Sin embargo, con el tiempo fue adaptándose mejor a las necesidades de los usuarios, e incluso añadiendo elementos de diseño que se inclinan hacia lo deportivo. Pues en un inicio, su carrocería e interiores eran mucho más sencillos.
Trazando el rumbo
A partir del 2012, el Nissan Versa se comenzó a producir en México en la planta ubicada en Aguascalientes. Y tal fue el éxito que, en tan sólo diez años, se lograron vender 769,537 unidades en nuestro país.
Tres años más tarde, en 2015, ya podríamos comenzar a observar bastantes Versa como parte del transporte de las distintas ciudades a lo largo de todo el país. Un poco después, también se empezaría a adaptar como el modelo más recurrido para plataformas de transporte como Uber.
Y hablando de la plataforma, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog donde te platicamos a detalle cuáles son los mejores carros para Uber en 2024.
De 2012 a 2019, el Nissan Versa conservaría prácticamente el mismo diseño. Y se mantendría únicamente añadiendo actualizaciones en sus sistemas de seguridad y conectividad. Eso sí, siempre mantuvo un excelente rendimiento de combustible, gracias a su motor 1.6 litros de cuatro cilindros que generaba 106 HP y hasta 17.2 km/l de rendimiento combinado.
Para 2020, por fin tendríamos un rediseño total. Aunque si bien seguía conservando la característica parrilla V-Motion a la que Nissan nos tenía tan acostumbrados, prácticamente ya nada quedaba de aquel vehículo sencillo y sin tantos detalles en el diseño.
En esta versión, más allá de esta nueva apariencia, lo que más llamaba la atención era el upgrade que se le había otorgado al apartado de seguridad. Siendo esta la versión mejor equipada en este aspecto hasta el momento.
Este modelo 2020 ya integra una cámara de visión 360° que puedes monitorear desde la pantalla central de 7”, sensor de reversa, el freno autónomo de emergencia y la alerta de colisión frontal. Además de incluir 6 bolsas de aire desde su versión de entrada.
Su motor había evolucionado para brindar 118 HP y un rendimiento de hasta 20.6 km/l en manejo urbano.
Mirando hacia el futuro
El año pasado lo iniciamos teniendo una refrescante actualización a este sedán que en este punto ya se había consolidado como un favorito definitivo del público, pues recién había cerrado el 2022 como el auto más vendido a nivel nacional.
Este rediseño es mucho más notorio en la parte frontal del vehículo, le decimos adiós a la parrilla V-Motion porque esta vez llega con una mucho más amplia, la cuál va a juego perfecto con las líneas y detalles deportivos que se le han sumado.
Y ahora sí, definitivamente ya nada queda del Nissan Versa que conocimos hace más de una década.
A este modelo 2023 ya se le han integrado las tecnologías desarrolladas por Nissan Intelligent Mobility. Esta suite de diversos sistemas de seguridad y conectividad han llegado para hacer de tu experiencia de conducción algo único, dinámico y 100% seguro.
Actualmente, Nissan Versa está disponible desde $334,900.00 MXN. Y es gracias a su rendimiento, prestaciones y excelente relación calidad-precio que definitivamente se coloca dentro del top de los Nissan más económicos del 2024.
Comentarios