Movilidad y sustentabilidad: Conoce las marcas más comprometidas con el medio ambiente
noviembre 28, 2024
En un mundo donde la movilidad se ha convertido en un aspecto esencial de nuestras vidas, también emerge una creciente preocupación: el impacto ambiental de nuestros vehículos. La industria automotriz está en una transformación sin precedentes, adoptando tecnologías más limpias y modelos de negocio más responsables para enfrentar los desafíos del cambio climático. Hoy en día es cada vez más común que diversos fabricantes de la industria se tomen más en serio este tema, contribuyan, desarrollen propuestas, e incluso colaboren entre ellas para ofrecer mejores resultados a los usuarios.
Sin embargo, hay marcas que al día de hoy han puesto manos a la obra de una forma sin precedentes y adelantándose en este ámbito. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo, porque en esta entrada de blog te platicaremos qué está haciendo cada una respecto a temas de movilidad y sustentabilidad. Estas son las marcas más comprometidas con el medio ambiente. ¡Comenzamos!
Toyota
Uno de los pioneros indiscutibles en cuanto a movilidad sustentable se refiere. El sistema híbrido que implementaron con vehículos destinados a un entorno urbano, como el Toyota Prius. Este fue lanzado en 1997 y se le considera el primer auto híbrido producido en masa.
Su sistema de propulsión es el híbrido convencional, que es, en esencia, un motor de combustión interna combinado con un motor eléctrico. El objetivo, evidentemente, era reducir las emisiones de CO2 que, para ese entonces, ya comenzaba a preocupar la cantidad que se comenzaba a generar sobre todo en las grandes ciudades. Sobre todo, se comenzaba a notar en los entornos urbanos asiáticos.
Es así que Toyota se convirtió en uno de los primeros fabricantes en hacer algo al respecto y, naturalmente, el Prius fue todo un éxito. Y tras varios años e implementación de estrategias para asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas de propulsión híbrida.
Para 2014, lanzarían el Toyota Mirai, un compacto con un diseño un tanto peculiar, que incluso podría hacerlo pasar como parte de la gama Lexus, la línea de lujo de Toyota. Y aunque probablemente no te suene el nombre de este vehículo, le ha ido bastante bien en los países que sí se comercializa. Este es uno de los primeros vehículos propulsados por hidrógeno, utiliza celdas de combustible para generar electricidad a partir de hidrógeno, emitiendo únicamente vapor de agua como subproducto.
Con el tiempo, apostaron más por la movilidad híbrida, llevando sus innovaciones hacia el segmento de los SUV compactos, donde les ha ido bastante bien.
BMW
La firma alemana incursó en la movilidad eléctrica hace poco más de una década, en 2013 para ser exactos. Esto sucedería con aquél BMW i3 que tanto salía de la línea de diseño tan característica de la marca.
En esencia, la carrocería de este i3 estaba hecha de fibra de carbono reforzada con plástico. Mientras que el interior estaba compuesto de materiales reciclados, como PET y fibras naturales, como bambú.
En su primer versión, el i3 tenía una autonomía de entre 130 y 160 km por carga, haciéndolo bastante competitivo para ese momento. Para próximas generaciones, aumentó su capacidad hasta los 310 km; aunque en algún momento también se llegó a comercializar la versión “Range Extender”, el cuál incluía un pequeño motor a gasolina que generaba electricidad y así, aumentar la autonomía del vehículo.
Con este peculiar compacto, se inauguraba la línea BMW i, creada para enfocarse exclusivamente en vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Y aunque el i3 saldría de la línea de producción en 2022, esto daría paso al comienzo del desarrollo de más integrantes de esta gama, que poco a poco terminaría resultando en su estrategia actual: Neue Klasse.
Esta, esencialmente, plantea la siguiente pregunta a los consumidores: ¿Cómo queremos conducir en el futuro?
Es así, que proponen una nueva era de vehículos 100% eléctricos que prometen elevar el nivel de confort y de las integraciones tecnológicas. El cómo se compromete esta nueva generación con la sustentabilidad más allá de la propulsión eléctrica, sino que desde su misma fabricación. Esto se debe a que se han dado a la tarea de gestionar los recursos de forma responsable con el medio ambiente. Además, de que te permite utilizar la batería de la Neue Klasse como acumulador intermedio para la carga bidireccional. De esa forma podrás suministrar electricidad a tu vivienda y devolver energía a la red eléctrica.
Más allá de esto, BMW Group, ya se encuentra comercializando un amplio catálogo de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables en todas sus marcas. Del lado de BMW, tenemos opciones como el BMW iX, o el coupé BMW i4. Si pensamos en MINI, su modelo 100% eléctrico, lleva ya algunos años en el mercado y hoy, en su segunda generación, llega de la mano de más integrantes de la nueva gama sustentable. Y con modelos como el nuevo MINI Countryman y el MINI Aceman eléctricos, un par de compactos que, irónicamente, son los más grandes del catálogo.
Por último, tenemos BMW Motorrad, que finalmente ha incursionado en la electromovilidad con el BMW CE 02, un denominado “eParkourer” que está dirigido a las audiencias más jóvenes y que requieren transportarse por la ciudad. Esto da pie a dos situaciones más que interesantes, pues más allá de proporcionar una alternativa de movilidad urbana, está apuntando hacia un sector al que BMW Motorrad no había mirado antes.
Nissan
Popularmente, se cree que Nissan incursionó en la electromovilidad apenas en la década pasada, esto no podría estar más alejado de la realidad. ¿Sabías que el primer Nissan eléctrico se produjo en 1947?
Este fue el Nissan Tama, un vehículo creado derivado de la falta de combustible de aquél entonces. Pues aun cuando la economía comenzaba a transitar a un especie de periodo de paz, había ciertos elementos como la gasolina que eran algo difíciles de conseguir. Es por esto que en el 47’, Tokio Automobile Co. Ltd. diseñó un ingenioso prototipo de una camioneta de sólo dos plazas que integraba un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza que ofrecía una velocidad máxima de 34 km/h. Hay que recordar que esto sólo era un prototipo.
Poco después entraría a la línea de producción, es aquí donde tendría algunos cambios interesantes. Esencialmente, su capacidad interior aumentaría a cuatro plazas, ya que en realidad estaba pensado como un vehículo de pasajeros. Tenía una velocidad máxima de 35 km/h y una autonomía de aproximadamente 65 km por carga. La peculiaridad es que tenía un compartimento especial para almacenar más baterías, el cuál tenía unos rodillos especiales para relizar el cambio de baterías de manera sencilla. Esto le valió en 1948 los máximos honores en las pruebas de rendimiento que realizaba el Ministerio de Comercio e Industria de Japón.
Y aunque este modelo no vio la luz de este lado del mundo, sí que sirvió como base para lo que años después realizaría Nissan al momento de concebir el Nissan Leaf. Este compacto 100% eléctrico fue lanzado en 2010, y desde un inicio estaba pensado para ofrecer al público un alternativa económica de movilidad. Y créenos que fue un parteaguas para todo lo que vendría después.
En su primer generación, ya ofrecía un autonomía de 160 km, que en ese momento resultaba más que eficiente para los desplazamientos urbanos. Con los años, fue ganando bastante popularidad entre el público joven y poco a poco fue sentando las bases para todo lo que desarrollaría la compañía posteriormente.
A mediados de la década pasada, Nissan notaría que los usuarios entraron en un estado conocido como “ansiedad por autonomía”, que era provocado por la falta de infraestructura, sobre todo en Latinoamérica. Ante esta situación, Nissan decidió aliarse con BMW Group para reforzar la red de cargadores en toda la región. En nuestro país, a este proyecto se le conoce como ChargeNow, es un esfuerzo conjunto con la CFE con el que actualmente se han instalado más de 700 estaciones de carga media y rápida en el país.
A inicios de 2020, ya se comenzaba a hablar de una estrategia por parte de Nissan para seguir brindando alternativas de movilidad, pero sería hasta 2022 cuando por fin tendríamos en territorio mexicano la tecnología e-Power. Este es un tipo de propulsión que integra un potente motor eléctrico que es apoyado por un pequeño motor a gasolina que servirá para generar electricidad, más no para impulsarlo; ahí radica la diferencia con los sistemas híbridos tradicionales.
e-Power ha sido todo un hito tanto en la historia de Nissan como en el mercado mexicano, pues ya son más de 10 mil unidades con esta tecnología circulando en territorio nacional. Actualmente, esta pequeña gama se compone de Nissan Kicks e-Power y Nissan X-Trail e-Power.
¿Qué sigue para Nissan? Hoy en día se habla de los concept cars que ha presentado a lo largo de este año que formarían parte de la visión Nissan Ambition 2030, en la que se busca renovar, reinventar y electrificar toda la gama Nissan y que están diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de la sociedad actual y de generaciones futuras. Hasta el momento, el que más ha llamado la atención de los usuarios es el Nissan Hyper Force, que está fuertemente inspirado en el icónico Nissan GT-R. ¿Tú qué opinas? ¿El Godzilla del futuro será eléctrico?
La movilidad y la sustentabilidad es algo que, en este punto, ningún fabricante debería de estar ignorando. Pues el correcto desarrollo de las tecnologías es vital para garantizar la reducción de emisiones contaminantes. Afortunadamente, hoy en día contamos ya con suficientes opciones en el mercado tanto híbridas como eléctricas y, como siempre, te recomendamos realizar tu respectiva investigación y comparación entre modelos para tomar una decisión informada y que se adapte a tu estilo de vida y de conducción. ¡Nos leemos pronto!
Compartir
Comentarios