Las marcas de autos más influyentes

Brenda Fragoso
Brenda Fragoso

mayo 21, 2024

El rubro automotriz es una de las industrias más grandes del mundo, la cantidad y diversidad de usuarios y opciones que conforman el mercado es inmenso. Esta cantidad de oferta tiene mucho que ver con el creciente número de marcas a nivel global, pues como podrás darte cuenta, desde hace ya un par de años que contamos con firmas emergentes que han acaparado bastante la atención del público general.

Y aunque hoy en día hay tantas marcas en el mercado que incluso podría tornarse un poco abrumador el momento de elegir entre una y otra, tu opción ideal podría estar entre las marcas insignia de la industria.

En un mundo en constante cambio, donde la innovación y la sustentabilidad se han convertido en pilares fundamentales, la industria automotriz no se queda atrás. Las marcas de automóviles más influyentes están marcando el rumbo hacia un futuro más verde y tecnológico, transformando no solo la manera en que nos movemos, sino también cómo concebimos la movilidad misma. Desde gigantes con décadas de historia hasta disruptores recientes que han revolucionado el mercado, estas empresas están a la vanguardia de la innovación, redefiniendo estándares de calidad, rendimiento y responsabilidad ambiental.

En esta entrada de blog, exploraremos las marcas que están liderando esta emocionante revolución en la industria automotriz, examinando sus contribuciones clave y cómo están moldeando el camino hacia el futuro del transporte. Prepárate para un viaje a través de la excelencia automotriz y descubre qué hace que estas marcas sean verdaderamente influyentes.

Nissan Kicks-2

Ford

Comencemos con la firma que más tiempo lleva en nuestro país. Fundada en 1903 por Henry Ford en Michigan, Estados Unidos, esta marca es incluso una de las pioneras en la industria. Es bien conocida por haber implementado en sus modelos ciertas integraciones de ingeniería y comenzar formalmente con la producción en cadena de sus vehículos. De esta manera, logró revolucionar la entonces joven industria.

El primer gran paso hacia el extranjero lo dio justamente hacia México, es así que en 1925 estableció su primer planta de producción fuera de los Estados Unidos. En un inicio, esta sede era capaz de producir cinco unidades al día del modelo Ford T, el icónico auto con el que tantos mexicanos comenzaron a conducir. A Ford también le debemos la estandarización de situar el volante del lado izquierdo de la cabina.

La fundación de esta planta significó el inicio de una gran cantidad de inversiones industriales y financieras a nuestro país, marcando así, los cimientos de un sector que hoy en día es tan relevante para la economía nacional. Y como era de esperarse, la instauración de la planta significaba la creación de bastantes empleos para los mexicanos; en esta primer fase, se contrataron a 260 personas. Para 2020, se reportaba un aproximado de 10,200 empleados distribuidos en las cuatro plantas que actualmente operan en México.

Con el tiempo, Ford ganó bastante popularidad y respeto entre el público, pues habían probado ofrecer vehículos accesibles, confiables y duraderos. Además, claro, de esos icónicos modelos que miraban más hacia el sector deportivo. Tan sólo el nombre de Ford Mustang está bastante grabado en la mente de millones de personas. Y aunque la marca logró obtener bastante relevancia en la categoría de los muscle cars y pony cars, la situación ambiental actual ha hecho que la compañía entre en perspectiva y actualmente el mismo Mustang ya se ofrece en una interesante versión 100% eléctrica.

El Ford Mustang Mach-E es orgullosamente producido en México y es, básicamente, un crossover con el que la marca americana promete que la transición a la movilidad eléctrica será mucho más emocionante.

Ford Mustang Mach-E

Volkswagen

Varios años después de la llegada de Ford, sería la alemana Volkswagen quien no sólo comenzaría a ganar territorio en el mercado mexicano, sino en todo el mundo. Para 1964 ya estarían inaugurando su primer planta de producción en nuestro país, esta estaba ubicada en Xalostoc, Estado de México. Pero tan sólo tres años después, en el 67’ se mudarían a Puebla, en donde hoy en día se encuentra la planta más importante de la marca en la región.

Aunque hay que resaltar que su historia en México empezó 10 años antes de inaugurar la primer planta. Y sí, es con el modelo que te estás imaginando: El icónico Vocho.

Paralelo a este simpático compacto, también se han llegado a producir en nuestro país los vehículos Caribe, Brasilia, Safari, Beetle y hasta la querida y siempre reconocible Combi. Hoy en día se producen los SUV Volkswagen Taos y Volkswagen Tiguan, así como el popular Volkswagen Jetta.

Al igual que Ford, Volkswagen también ha puesto la mira en el futuro sustentable y claro que ya ha puesto manos a la obra. La evolución de la marca se verá reflejada en la estrategia Way to Zero. En la que estarán ofreciendo diversos vehículos 100% eléctricos tanto de uso doméstico como utilitarios.

Se rumora que el primer eléctrico de la compañía alemana en llegar a México sería el ID.4, un SUV que asegura que tendrá gran capacidad de autonomía y potencia.

Jetta 2024

General Motors

No podemos hablar de la historia de la industria automotriz mexicana sin mencionar a General Motors, pues este tiene a su cargo varias marcas importantes para el mercado, aunque la más relevante es Chevrolet.

Chevrolet llegó a México en el ya lejano 1935, mismo año en el que General Motors de México se establecía en la capital y aproximadamente hasta la década de los 60’s fueron de crecimiento puro para la compañía. Actualmente tienen plantas de producción en Toluca, Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe, en las cuáles emplean a más de 21mil personas. En estos cuatro complejos, hasta 2020, se habían fabricado un aproximado de 15 millones de unidades y casi 30 millones de motores. Así que puedes darte una idea del nivel de importancia para la industria.

La marca estadounidense nos ha brindado excelentes modelos para distintos propósitos, aunque han estado más encaminados hacia la movilidad urbana. Y si bien tienen modelos bastante más interesantes como el Camaro o el mismísimo Corvette, también tienen excelentes opciones en el segmento de los SUV.

Chevrolet Groove

Nissan

Por último, llegamos a la marca más joven de este listado. Corría el año de 1961 y Nissan, una marca japonesa, llegaba a México para iniciar operaciones. Tal sólo cinco años después se establece su primer planta de producción, que no sólo es la primera de la marca en la región, sino que es también la primera en ubicarse fuera de Japón. Esto sólo nos da una idea del potencial que veía la nipona en México…y no se equivocaron. Hoy son la marca más vendida del país y han conservado ese título durante dieciséis años consecutivos, aunque todo apunta a que continuarán así un buen rato.

El primer Nissan en ser fabricado en México fue el pequeño Bluebird, uno de los modelos más longevos de la marca y el que es considerado el primer superventas de la misma. Finalmente, salió de la línea de producción en 1986. No sin antes, claro, consolidarse como un referente en el segmento de los compactos. De hecho, para 1972 la buena recepción de la marca en nuestro país funcionó como un elemento clave para que la planta CIVAC iniciara las exportaciones de vehículos a Latinoamérica. Debido al crecimiento exponencial que tuvieron durante los siguientes años, se inauguró la planta ubicada en Aguascalientes en la que, desde 2007, está encargada de exportar unidades a Europa. Y, además de todo esto, hay que destacar que los países de destino que tienen estos vehículos producidos en territorio mexicano son considerados de alta calidad por los consumidores. Es así que la mano de obra mexicana se ha consolidado como un claro referente dentro de la industria.

Años más tarde, Nissan lanzaría a un digno oponente para el Vocho, así es, el Nissan Tsuru. Conocido en Estados Unidos en algún momento como Nissan Sentra o Sunny, el Tsuru llegó a ofrecerle a los mexicanos una opción más que económica para la movilidad urbana. Este era bastante barato en comparación a sus competidores directos; incluso, al igual que el mismo Vocho, Tsuru sirvió durante muchísimos años como el modelo predilecto para taxi de distintas ciudades en todo México. Y como alguna vez te comentábamos, sabemos que no hay manera de que todos en algún momento hemos viajado a bordo de un Nissan Tsuru.

Claramente Nissan también está haciendo lo propio en materia de movilidad sustentable, a esto lo conocemos como la Visión Nissan Ambition 2030. Que como te hemos platicado previamente, esta es una estrategia para neutralizar las emisiones de carbono generadas por los vehículos de propulsión a gasolina.

Esta iniciativa no sólo busca lanzar al mercado alternativas de movilidad 100% eléctrica, sino que Nissan Mexicana también se ha aliado con BMW Group para incrementar la red de carga pública y garantizar así que todos los usuarios en México tengan acceso a una infraestructura que resulte suficiente y eficiente.

X-Trail e-power 2024

El primer vehículo 100% eléctrico de la marca fue el compacto Nissan Leaf y, a pesar de que fue todo un éxito, la compañía estaba consciente de que debía evolucionar su gama completa y así, poder revolucionar la manera en la que los usuarios conciben la electromovilidad. Si quieres conocer más acerca de esto, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog dedicada al futuro de Nissan.

Como puedes ver, hay diversas marcas en la industria que son sinónimo de fiabilidad y durabilidad. Todas las mencionadas tienen excelentes modelos que seguramente se podrán adaptar a ti y a tu estilo de manejo. Si tuvieras que elegir un auto de cada una de las marcas que te mencionamos hoy, ¿cuáles serían? ¡Platícanos en los comentarios y nos leemos pronto!

 

 

Brenda Fragoso

Autor

Brenda Fragoso

Bloggera con amplia experiencia en marketing de contenidos, redes sociales y fotografía automotriz. Apasionada del fútbol americano, el cine y la producción audiovisual. Acompáñame en este viaje para descubrir el fascinante mundo de los autos a través de mis palabras e imágenes.

Comentarios