Historia Nissan: Día del automovilismo deportivo

Brenda Fragoso
Brenda Fragoso

julio 23, 2024

Dentro del mundo automotriz existen varias fechas a lo largo del año que conmemoran grandes hitos y honestamente, vale completamente la pena ahondar en ellos para platicarte y que así puedas conocer un poco más acerca de nuestra historia.

En esta ocasión, te hablaremos acerca de una celebración muy especial para todos los amantes de la velocidad, la adrenalina y la ingeniería de precisión: El Día del Automovilismo Deportivo. Esta jornada es una oportunidad única para rendir homenaje a una pasión que une a millones de personas en todo el mundo. Desde los legendarios circuitos de Fórmula 1 hasta las desafiantes rutas del rally, el automovilismo deportivo ha capturado la imaginación de generaciones y ha impulsado innumerables innovaciones tecnológicas que hoy vemos reflejadas en nuestros vehículos de uso cotidiano.

Y claro, también conocerás la importancia de las aportaciones que ha realizado Nissan a este increíble ramo deportivo. Pues es bien sabido que, desde sus inicios, se ha mostrado como una marca entusiasta en este rubro y durante más de 80 años, se ha encontrado explorando sus propios límites e innovando con implementaciones que les han valido una gran cantidad de podios y galardones. Así que quédate atento porque hoy te toca aprender un poco de la historia de Nissan. ¡Arrancamos!

Nissan fórmula e

El 17 de julio está marcado en el calendario como una de las fechas más importantes para todos los entusiastas del deporte motor, este es un día creado para celebrar por todo lo alto y reconocer la constante evolución de un deporte que se concibe desde la creatividad, ingeniería y destreza que, en conjunto, resulta en algo que durante años ha emocionado a millones en todo el mundo.

Pero, ¿por qué el 17 de julio? Se eligió esta fecha para honrar el legado de “El Maestro”, Juan Manuel Fangio, un piloto Argentino de Fórmula 1 considerado como uno de los más grandes de la historia. En concreto, la trayectoria de Juan Manuel tuvo su punto más alto en la década de los 50’s, en donde consiguió ganar cinco campeonatos mundiales de F1, convirtiéndose así, en el piloto con más títulos de la historia. Fangio mantuvo este récord durante nada menos que 46 años, hasta que el piloto Michael Schumacher lograra igualarlo en el año 2003.

El argentino era bien conocido por su excelente capacidad de mantener el control del vehículo aún en condiciones extremas y más que exigentes. Así que uno de los motivos detrás de por qué es considerado uno de los mejores es que, si consideramos el nivel de dificultad y peligro al que estaban expuestos los pilotos en ese entonces, mantener un estilo de manejo tan suave y preciso como el que el que lo caracterizaba, es algo de admirar.

Durante su carrera profesional, Fangio condujo para las escuderías con más prestigio de aquél entonces, como Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz y hasta Ferrari. Siempre encontrando las mejores cualidades de cada vehículo para sacar el máximo provecho.

Afortunadamente, para Juan Manuel, el retirarse de las pistas, no significó abandonar el deporte. Sino que se convirtió en mentor y embajador dentro de la Fórmula 1, cargo que desempeñaría durante varios años. Finalmente, fallecería el 17 de julio de 1995, de ahí que este sea el día que se ha elegido para celebrar al deporte motor. La celebración de este día es una manera de rendir homenaje a su memoria y a su impacto duradero en la cultura del automovilismo, así como de recordar los valores de dedicación, habilidad y pasión que Fangio personificó.

Juan Manuel Fangio

Toda una vida de pasión

Durante más de 90 años, Nissan se ha consolidado como uno de los gigantes de la industria. Esto se debe, en gran medida, a la iniciativa que ha tenido para explorar terrenos desconocidos y abarcar distintos segmentos de la industria, siendo el deportivo uno de sus más grandes orgullos.

La historia deportiva de Nissan comienza en 1936, tan sólo algunos años después de su fundación, cuando en una pista ubicada cerca de Tokio, fueron capaces de triunfar por encima de varios vehículos de marca extranjeras y de alta gama. Para ese momento, Nissan era concebida como una marca que únicamente se dedicaba a crear vehículos económicos y eficientes para la vida urbana y el trabajo rudo.

Durante los siguientes años, las implementaciones de Nissan enfocadas hacia lo deportivo serían conocidas en su mayoría sólo en el continente asiático. Y no sería hasta finales de la década de los 60’s cuando Nissan decidiría llevar la emoción de aquél 240Z que tanta popularidad ha tenido a través de los años. A partir de 1984 sería conocido solamente como “Z”.

Pero si hablamos de logros meramente deportivos, el verdadero estandarte de la marca es el Nissan GT-R, siendo las competiciones del Super GT Series de Japón y las 24 horas de Nürburgring en las que más ha sobresalido a lo largo de sus diferentes generaciones. Sobre todo, en este último circuito que está hecho para llevar las capacidades y prestaciones de los autos competidores al máximo. Es por este tipo de contiendas que, para septiembre del año 1984, la marca japonesa fundó su división de alto desempeño.

Nissan Motorsport (NISMO) es la línea encargada de producir componentes y vehículos aptos para los circuitos de carreras. Y si algo les funcionó bastante bien es que, Nissan, al ya tener experiencia previa en el ámbito deportivo, hizo que su tarea al debutar con NISMO, no fuera tan complicada. El primer gran logro de esta división ocurrió en 1988 con el Nissan R88C, que fue el primer auto 100% creado por esta división y hecho en específico para competir en las 26 Horas de Le Mans. La década de los 80’s fue crucial para el desarrollo y establecimiento de NISMO, por lo que para los 90’s, ya se podía hablar de una evolución considerable respecto a lo que se podía ver un par de décadas atrás con el 240Z del 69’.

Con el tiempo, también comenzaron a experimentar un poco más, e incluso tomaron modelos de la gama que usualmente los encontramos como vehículos de uso doméstico, como el Nissan Note y hasta el Nissan Sentra.

Si quieres conocer a detalle la historia de Nissan Motorsport, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog dedicada a ello. ¡Dale click aquí!

GT-R nismo

El futuro está aquí

Corría el año de 2008 y Nissan iniciaba una de las alianzas más ambiciosas de la industria, pues comenzó a plantearse qué pasaría si pudieran convertir a los mejores jugadores de Gran Turismo en pilotos profesionales. Así fue como nació el programa Nissan PlayStation GT Academy, en donde, después de rigurosos filtros y pruebas, lograron llevar la emoción de lo virtual a las pistas de asfalto. Y al cabo de un entrenamiento intensivo conocido como Programa de Desarrollo de Pilotos Profesionales de Nissan, los competidores adquieren el nombre de Atletas NISMO.

Fue gracias a este programa que excelentes jugadores cumplieron un sueño que creían imposible, ya sea por falta de oportunidades o porque simplemente nunca se lo habían planteado como un escenario real para sus vidas. Un claro ejemplo es el del mexicano Ricardo Sánchez, un jugador de la generación 2014 del programa que, tras ver una convocatoria en un centro comercial local, aplicó. ¿Cuál fue el resultado? Ricardo se coronó como campeón del programa en 2014 y posterior a esto, llegó al quinto lugar en las 24 Horas de Dubái a bordo del Nissan GT-R NISMO GT3.

Por otro lado, surgió una nueva manera de competir de sin generar emisiones de CO2. Y con todos los avances que Nissan ha logrado en cuanto a electromovilidad, en realidad no fue sorpresa para nadie que se convirtiera en el primer fabricante japonés en apostar por desarrollar monoplazas 100% eléctricos para la escudería.

¿Qué es la Fórmula E? Es nada menos que el primer deporte reconocido oficialmente como el único en ser 100% sustentable. Comenzó a practicarse en 2014, es decir que ya hace una década que se está intentando hacer un cambio positivo en la industria del deporte.

Todo alrededor de la Fórmula E ha tenido un impacto significativo en la promoción de los vehículos eléctricos y la movilidad sustentable. A medida que las preocupaciones sobre el cambio climático y la contaminación aumentan, la serie ofrece una plataforma emocionante y relevante para mostrar el potencial de los autos eléctricos. Con un enfoque en la innovación continua y la expansión global, la Fórmula E está posicionada para seguir creciendo en importancia y popularidad en los próximos años.

Además de esto, tiene el gran plus de que integra de manera muy orgánica a los fanáticos para hacerlos parte de las competencia. Esto se logra a través del FanBoost, que es una mecánica con los seguidores. ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Los fans votarán por su piloto favorito a través de la página oficial de la Fórmula E y las redes sociales. Al término de la votación, los tres pilotos favoritos tendrán un impulso de energía durante 5 segundos. Aquí lo interesante, es que los mismos pilotos pueden elegir utilizar ese impulso a conveniencia en cualquier momento de la carrera, por lo que la estrategia se vuelve un punto clave para aprovechar ese boost lo mejor posible.

Hoy en día, la escudería Nissan es una de la más exitosas de la Fórmula. Desde su debut en la temporada 2018/19, ha tenido una constante evolución respecto a la calidad de sus pilotos y las prestaciones de sus vehículos. Actualmente, contienden a bordo de un modelo Nissan Gen 3. Y para que te des una idea de lo que este monoplaza puede lograr, va de 0 a 100 km/h en tan sólo 1.86 segundos. Con una velocidad máxima de 320 km/h, es considerado actualmente como el monoplaza más rápido de la Federación.

Escudería Nissan Fórmula E

El día del automovilismo deportivo es una fecha en la que definitivamente tenemos bastante que celebrar, pues el punto en el que actualmente se encuentra Nissan no ha sido nada fácil de alcanzar. En él, está plasmado el esfuerzo de décadas de las miles de manos y mentes que han pasado por la compañía para innovar y elevar el concepto de lo que movilidad significa. ¿Cuál es tu auto favorito para competencias? Platícanos en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!

banners-del-blog-Zy-GTR

 

Brenda Fragoso

Autor

Brenda Fragoso

Bloggera con amplia experiencia en marketing de contenidos, redes sociales y fotografía automotriz. Apasionada del fútbol americano, el cine y la producción audiovisual. Acompáñame en este viaje para descubrir el fascinante mundo de los autos a través de mis palabras e imágenes.

Comentarios