La creciente problemática de contingencia ambiental ha despertado la duda en diversos usuarios acerca de si es un buen momento para optar por adquirir un vehículo eléctrico, o al menos híbrido. Esto se debe a dos factores clave: Contribuir a producir la menor cantidad de emisiones de CO2 posible y obtener los beneficios fiscales de los que gozan este tipo de vehículos.
Esta parece ser la opción más sensata si pensamos en estos y más factores que con el paso del tiempo repercutirán favorablemente en tu economía y claro está, en el medio ambiente. En esta entrada de blog, te daremos una breve guía con los puntos que debes considerar si estás pensando en dar el paso a este tipo de movilidad. Y, sobre todo, te ayudaremos a responder la duda que seguramente lleva bastante tiempo rondando por tu cabeza: ¿Híbrido o eléctrico? ¡Sigue leyendo!
Durante los últimos años, la movilidad sustentable ha ido ganando terreno poco a poco. Naturalmente, los vehículos híbridos tuvieron una aceptación más rápida de parte de los usuarios. Pues como te hemos comentado en anteriores ocasiones, la infraestructura en nuestro país no era la adecuada para considerar un auto 100% eléctrico como vehículo principal. La principal preocupación iba encaminada hacia “¿En dónde podré recargar la batería de mi auto si esta se termina en medio del tráfico o en un punto donde no haya cargadores públicos?”
Esto iba aunado a que era muy raro encontrar opciones en el mercado nacional, pues aún cuando las diversas marcas que se comercializan en México ya tienen algunos años desarrollando modelos eléctricos, no habían optado por importarlos. Y los pocos modelos que se llegaban a ofertar, no causaron el impacto esperado debido a que los precios elevados y la entonces poca autonomía de sus baterías no los hacían la mejor alternativa de movilidad. Pues si lo pensábamos detenidamente, no sonaba realmente como una ventaja.
Afortunadamente, el creciente éxito de los vehículos híbridos sirvió para que las compañías invirtieran gran parte de sus esfuerzos en desarrollar alternativas 100% eléctricas con mayor autonomía, potencia e incluso tamaño. Pues la idea era justamente convertirlos en una alternativa real, en algo que genuinamente pudiese competir con un auto a gasolina. Y era evidente que, con el tiempo, el público demandara que estos vehículos pudieran adaptarse fácilmente al estilo de vida y necesidades de cada uno. Es decir, que no podían atenerse a que sólo pudieran dar el paso hacia una electromovilidad a través de un auto compacto.
Hoy en día, hay marcas que han optado por crear versiones eléctricas de sus modelos ya existentes. Un ejemplo es lo que está haciendo actualmente MG Motor con su SUV MG ZS, pues a partir del año pasado ya podemos elegir entre la versión a gasolina y una nueva 100% eléctrica. Lo interesante de esto es que más allá de la buena cantidad de kilómetros de autonomía que ofrece, es que cuenta con el mismo nivel de equipamiento e integraciones tecnológicas que su contraparte tradicional. Haciendo que ya no sea un problema real elegir entre una y otra.
Si miramos hacia el segmento de lujo, todo indica que la marca que más enfocada está en aumentar su gama de híbridos y eléctricos es BMW. Y más allá de eso, ha demostrado que incluso lo quiere elevar al rango más alto, deportivo y excéntrico con el BMW XM. Y si bien ya antes había experimentado bastante con súper deportivos como aquél BMW i8 que tantas miradas robó, en este momento también se encuentra poniendo bastante atención a los vehículos de uso doméstico. Modelos como el BMW iX1 y el propio MINI SE funcionan como grandes ejemplos de lo que es presentar al público una variante sustentable de sus vehículos más exitosos.
Además de eso, se han atrevido a ir más allá y mirar hacia el segmento juvenil que busca un vehículo urbano. Así que no dejaron pasar la oportunidad de experimentar con BMW Motorrad y hoy ya está disponible en México la BMW CE 02, un denominado “eParkourer” eléctrico que ofrece un manejo dinámico, ecológico y seguro para los más jóvenes.
Por suerte, esto no sólo se encuentra en marcas de lujo, sino que marcas como Nissan se encuentran haciendo lo propio con sistemas de propulsión como e-Power. Esto impulsado por la visión Nissan Ambition 2030 de la que ya te hemos platicado anteriormente en este blog.
e-Power llegó como una alternativa para solucionar la problemática de la falta de infraestructura en cuestión de cargadores públicos, pues justamente su ventaja radica en que no necesita enchufarse. Esto se debe al trabajo en conjunto un potente motor eléctrico que obtendrá energía de un pequeño generador a gasolina. Y aunque pueda parecer confuso, este no es un sistema híbrido; pues este generador no es el que dará potencia a las ruedas, únicamente alimentará el motor eléctrico y este será el que brinde todo el impulso. Garantizando así, una aceleración silenciosa y dinámica.
Actualmente contamos con las versiones e-Power de Nissan Kicks y Nissan X-Trail, es decir, los dos SUV más populares entre el público. Ambos modelos ofrecen el máximo equipamiento y todas las integraciones creadas para Nissan Intelligent Mobility. Y si es que no las conoces a detalle, te invitamos a hacerlo aquí.
Pero si lo que estrictamente buscas es un auto híbrido, Toyota Prius puede venirte bastante bien. Este modelo lleva ya varios años en el mercado y aunque inicialmente no llegó a gustar tanto por su diseño que era un tanto disruptivo, sí fue un buen comienzo para incursionar en la movilidad híbrida.
Este año, Toyota Prius llega en su cuarta generación y esta vez luce un aspecto más deportivo y no tan “futurista” como nos tenía acostumbrados ya. Aunque a pesar de esta apariencia, sigue siendo un auto con una aceleración bastante moderada, pero si bien no tendrás esa sensación de go-kart que se tiene con el MINI SE, sí resulta muy eficiente para la conducción urbana.
Por otro lado, si lo que buscas es un vehículo para tu negocio, podríamos poner de ejemplo a la francesa Peugeot, que ha lanzado la van comercial Peugeot e-Partner. Un espacioso vehículo de carga con una autonomía de hasta 275 km y que resulta ideal para adaptarla a tu negocio y despreocuparte por el tema del gasto de gasolina. Así que además de estar contribuyendo a disminuir la huella de CO2, también estarías ahorrando.
Pensar en qué ventajas puede traerte optar por una alternativa de movilidad sustentable te traerá bastantes beneficios, sobre todo fiscales. Pues, en situaciones como la que se vive actualmente con la contingencia ambiental, todos estos vehículos están exentos de las restricciones del programa No Circula. Además, no aplican para el pago de tenencia, ni de verificación vehicular.
Platícanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia con este tipo de vehículos y qué mejorarías en ellos. ¡Nos leemos a la próxima!
¡Únete a la revolución eléctrica con Nissan e-Power y obtén el tuyo hoy mismo!
Comentarios