Hace más o menos una década que diversas marcas comenzaron a experimentar para concebir, dentro de las posibilidades de la época, un vehículo que pudiera depender lo menos posible de combustible. Esto con el fin de intentar reducir la huella de carbono producida a partir de los muchos años de generación de gases contaminantes en la atmósfera. Es así que, poco a poco se empezaron a introducir vehículos híbridos, es decir, que pudieran funcionar con un par de motores: Uno de combustión tradicional y uno eléctrico. Pero era necesario evolucionar.
En un mundo que precisamente demanda esta evolución, la movilidad sustentable se ha vuelto algo esencial. Pero Nissan está consciente de dos situaciones muy puntuales:
- La infraestructura actual en el país no es suficiente para solventar una transición de un gran número de usuarios hacia la electromovilidad.
- La movilidad eléctrica debe estar al alcance de todos.
Es por esto que crearon e-Power. ¿Ya habías oído de este sistema?
Sabemos que puedes tener bastantes dudas respecto a cómo funciona y qué tan benéfico puede ser para tu vida el adquirir un vehículo con esta tecnología. Es por eso que en esta guía básica exploraremos contigo qué es exactamente e-Power y cómo está transformando la experiencia de conducción. ¡Comenzamos!
- ¿Qué es e-Power?
- Diferencias con sistemas híbridos convencionales
- Beneficios fiscales
- Vehículos Nissan e-Power
- ¿Qué es e-Power?
Es una tecnología desarrollada por Nissan que ofrece la ventaja de que no requiere conectarse a ninguna estación de carga. Esto resulta ideal si pensamos en la situación actual de la infraestructura pública, pues no tendrás que preocuparte por tener que recurrir a alguna estación, por ejemplo, en medio de la carretera.
Paralelo a esto, actualmente Nissan Mexicana se encuentra realizando un esfuerzo en conjunto con BMW Group México llamado ChargeNow para, precisamente, reforzar la red de cargadores públicos en todo el país. Esta alianza no es nueva, pero tras seis años de un gran esfuerzo, en 2020 inauguraban el cargador #700 instalado. Esto tiene el fin de establecer a la movilidad eléctrica como una opción real y tangible para los mexicanos. Y como te comentábamos hace un momento, aún cuando los vehículos propulsados por la tecnología e-Power no requieren de estas estaciones, es decir, que tú como usuario no serás afectado por la infraestructura de carga actual, el compromiso con la movilidad sustentable es algo real.
e-Power ofrece una experiencia de manejo silenciosa, un manejo suave y dinámico. Actualmente encontramos esta opción de motorización para los vehículos Nissan Kicks y Nissan X-Trail. Ambos cuentan con la tecnología y equipamiento integrado para sus versiones a gasolina, así que ten por seguro que obtendrás un vehículo de última generación.
- Diferencias con sistemas híbridos convencionales
El funcionamiento en un sistema híbrido convencional es, básicamente, un motor eléctrico de baja potencia acoplándose a un motor de gasolina. La motorización convencional entrará en acción cuando la batería se encuentre baja o se esté circulando a altas velocidades.
Por otro lado, e-Power utilizará un motor pequeño de gasolina que funcionará como generador de energía para el motor eléctrico. Además, contiene un inversor y una batería de litio.
El motor eléctrico generará el poder necesario para impulsar el vehículo, y cuando este desacelera, entrará en acción el sistema de regeneración de energía, la cuál será captada en y almacenada en la batería de litio. Este sistema se activa gracias al e-Step, creado para optimizar y maximizar la autonomía del vehículo, al soltarlo, comenzará a desacelerar. Hay que puntualizar que este no ofrece un frenado total, para esto, tendrás que recurrir al pedal convencional. e-Power ayuda a despejar por completo el apuro de encontrar una estación de carga cercana que originalmente provocaban los vehículos eléctricos tradicionales.
- Beneficios fiscales
En este punto, puede que ya sepas cuáles son los beneficios fiscales de adquirir un vehículo híbrido o eléctrico en México, pero si es que no los conoces, aquí te las platicamos para que los tomes en cuenta.
Para la Ciudad de México y Estado de México se exenta el pago del impuesto por tenencia. Los propietarios de vehículos de esta naturaleza pagarán la tasa del 0% por este concepto.
Para este mismo par de entidades, también está estipulado que todos los vehículos eléctricos y la gran mayoría de los híbridos quedan exentos del programa “Hoy no circula”, esto en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México en el que entra en vigor este programa. Recuerda consultar el reglamento de tránsito vigente para corroborar cuáles son las restricciones actuales que aplican para los vehículos híbridos.
Por otro lado, actualmente la CFE ofrece estímulos como la instalación de medidores que ahorran hasta un 40% si se factura en un solo medido el consumo que se tenga en el hogar combinado con la carga eléctrica que se le proporcione al vehículo.
Disminución de impuestos sobre la renta, mejor conocido como ISR. Este beneficio contempla la reducción en el monto de este pago, a grosso modo, este se puede deducir hasta por $250,000 MXN sobre el valor total del vehículo. Esto, a diferencia del máximo de $175,000 MXN que aplica para vehículos convencionales.
- Vehículos Nissan e-Power
Como te comentábamos casi al inicio de esta guía, actualmente contamos en México con las versiones e-Power de Nissan Kicks y Nissan X-Trail. ¿Por qué específicamente estos dos modelos? Muy sencillo, son dos de los modelos más importantes de la gama, para ser exactos, los más relevantes en cuanto al segmento SUV se refiere.
El primero en arribar fue el Nissan Kicks e-Power, este fue el primer gran paso con esta nueva tecnología, aunque no fue el primer eléctrico de la marca, no hay que olvidarnos del Nissan Leaf. Esta nueva versión de Kicks resultó en un éxito inmediato gracias a la versatilidad que ya de por sí ofrecía su variante convencional y ahora se combinaba con un rendimiento de combustible nunca antes visto. Tan sólo su motor eléctrico genera 134 caballos de fuerza, así que resulta perfecto para movilidad urbana.
Adquiérelo desde $593,900.00 MXN.
Tan sólo unos meses más tarde llegaría a nuestras calles Nissan X-Trail e-Power, que combina el poder de un motor 1.5L con 142 hp y el de un motor eléctrico con 188 hp. Este SUV es para quienes buscan una experiencia llena de lujo y confort y se aleja por completo del concepto colectivo que se tenía acerca de que los autos eléctricos eran compactos. Definitivamente este no es el caso de X-Trail e-Power, pues la sesación de lujo y deportividad es algo que estará presente desde el primer momento en el que lo abordes.
Estrénalo desde $815,900.00 MXN.
La tecnología e-Power es la alternativa que brinda lo mejor de los vehículos híbridos convencionales y los 100% eléctricos. Ofreciendo siempre un manejo suave, silencioso y dinámico. Además, integran desde sus versiones de inicio las tecnologías creadas para Nissan Intelligent Mobility. Conoce más aquí.
La rebelión eléctrica llegó a demostrar que la movilidad con menos emisiones puede estar al alcance de todos. ¿Te vas a sumar a ella?
Comentarios