Blog - Torres Corzo

Guía básica: ¿Cómo funciona un crédito automotriz?

Escrito por Daniela Decilos | Dec 26, 2023 6:58:25 PM

Definitivamente, uno de los pasos más importantes al momento de concretar la compra de un auto nuevo o seminuevo es el de optar por un plan de financiamiento. Esta es una de las formas más comunes para adquirir un vehículo, pero aunque no lo creas, aún en pleno 2023 existen muchos mitos y desinformación acerca del tema. Así que el día de hoy te explicaremos detalladamente cómo funciona un crédito automotriz.

 

 

Contenido de la Guía

  1. ¿Qué es un crédito automotriz?
  2. ¿Cuáles son los pros y los contras?
  3. Lo que debes considerar antes de solicitar un crédito automotriz

 

1.¿Qué es un crédito automotriz?

 

Para empezar, tenemos que entender qué es y en qué consiste.
En términos sencillos, este sirve para que no tengas que pagar todo el monto de tu vehículo en una sola exhibición. Y sí, funciona para autos nuevos y seminuevos.


Este es un derivado de los préstamos personales, la diferencia es que la entidad bancaria tomará el vehículo como “garantía”. Es decir, que en caso de que llegues a fallar en los pagos, el prestamista podrá recuperar la unidad para cubrir la deuda.


Tú como usuario, te estarás comprometiendo a pagar mensualmente una cantidad fija o variable en función del acuerdo al que hayan llegado. Los concesionarios suelen tener ofertas atractivas para cada vehículo que cambian a lo largo del año, estas pueden ofrecer una tasa de interés más baja, mensualidades más accesibles, e incluso seguro gratis durante algún tiempo.


Lo interesante aquí, es que es común que las agencias de autos tengan ciertos convenios con diferentes bancos, e incluso tienen a sus propias entidades financieras. Así que en realidad tu panorama será bastante amplio si te dedicas a investigar a detalle cuál es la mejor opción para ti. 

2. Pros y contras de diferentes opciones de compra

 

Existen diversos mitos alrededor de los créditos automotrices que se pueden tomar como “contras” de adquirirlos. Los más comunes tienen que ver con en el compromiso a largo plazo de mantenerte pagando una cantidad mensual destinada sólo al pago de la unidad.

También se suele mencionar que al final, gracias a los intereses, terminarás pagando mucho más de lo que originalmente costaba el vehículo. Pero justo ahí radica la habilidad que tengas para reconocer momentos oportunos de compra y ofertas que te convengan.

Si tienes dudas acerca de estos momentos de compra, te recomendamos nuestra entrada de blog “Diciembre: ¿El mes perfecto para comprar auto?

Ahora, pasemos con algunos de los pros:

Posibilidad de mejorar tu situación crediticia: Si lo manejas bien y sin atrasos, el crédito automotriz te puede ayudar darle un upgrade a tu historial crediticio, abriéndote paso para ampliar las oportunidades en un futuro para adquirir un bien material de mayor valor. O bien, adquirir otro vehículo en el futuro.

Mayor opción de compra: Si ya decidiste concretar la compra mediante un crédito, la realidad es que tu panorama se puede ampliar considerablemente. Pues la cantidad de vehículos a los que puedes acceder dentro del mismo rango o segmento, es mayor.

Por ejemplo: Supongamos que tu plan inicial, era adquirir un Nissan Versa. Pero al momento de comparar precios, analizar el desglose de tu crédito automotriz y revisar tus finanzas, te das cuenta de que sin problema podrías acceder al Nissan Sentra.

Cuotas fijas: Si es que están establecidas en tu contrato, las cuotas fijas son ideales para que no exista una variación en el monto que pagarás mes con mes. De esta manera, tus finanzas no se verán alteradas.

Ideal para choferes: Si te dedicas a prestar servicios de transporte en plataforma, como Uber o Didi, un crédito automotriz será tu mejor aliado para poder adquirir tu nueva unidad de manera fácil. Incluso, si tu desempeño es óptimo, la mensualidad podría llegar a cubrirse sola con las ganancias que generes.

Para obtener los beneficios para choferes, usualmente se suma a la lista estándar de requisitos lo siguiente:

  • Un mínimo de 15 días activo en la plataforma.
  • Al menos 4.5 de calificación
  • Tener más de 100 viajes

Aunque, como siempre, te recomendamos acercarte a un asesor especializado.

Incentivos por comprar a través del crédito: Como te platicábamos más arriba, el adquirir un crédito puede traerte grandes ventajas. Por lo general, los convenios de los concesionarios con los bancos suelen tener ciertos beneficios que resulten atractivos para los clientes.

Estos es algo de lo que suelen ofrecer:

  • 0% de comisión por apertura
  • Tasa de interés considerablemente baja
  • Uno o hasta dos años de seguro gratis
  • Bonos por cantidades bastantes atractivas
  • Primer mensualidad gratis

La posibilidad de realizar el primer pago mensual al cabo del del tercer mes de que se realizó la compra.

 

3. Lo que debes considerar antes de solicitar un crédito automotriz

Esta es posiblemente una de la decisiones financieras más importantes que tomarás en un buen rato, así que hay ciertos puntos que debes de tener en cuenta antes de hacerlo.

Analiza tu situación financiera

No compres algo que no puedas pagar.

Es muy importante que evalúes detenidamente si tu situación financiera te permite pagar las mensualidades de tu vehículo sin descuidar los demás aspectos de tu vida.

Debes tener en mente que, para obtener un esquema de mensualidades bajas, deberás dar un enganche más alto. Aunque sí, existen instituciones que te permitirán obtener tu vehículo sin enganche previo. Pero sí tendrás que considerar que tu mensualidad será mucho más alta.

Calcula bien la cantidad de ingresos y gastos que tienes al mes, una vez hecho esto, podemos pasar al siguiente punto.

Verifica tu historial crediticio

Tener un buen historial es crucial para acceder a un crédito, no sólo automotriz, sino de cualquier tipo.

Aunque es cierto que existen planes de financiamiento en lo que la entidad puede “no revisar” tu situación en buró, estos tendrán tasas de interés mucho más elevadas. Ya que, al no tener la certeza de que podrás pagar puntualmente, para ellos serás una moneda al aire.

Considera los gastos adicionales

Adquirir un vehículo conlleva una responsabilidad muy grande, mantenerlo en buen estado es crucial.

Si en el plan por el que estás optando no incluye el seguro gratis, este significará un gasto extra para ti. También debes tener en cuenta los costos del servicio de mantenimiento, refacciones, aditivos y, sobre todo, la gasolina.

Para estas situaciones, te recomendamos optar por un vehículo con buen rendimiento de combustible y siempre acudir a tus citas de servicio puntual

 

Conclusión: ¿Qué auto es el mejor para mi?

Como puedes ver, concretar la compra de tu nuevo auto a través de un crédito es una opción bastante factible. Es cierto que debes tener varios factores a considerar, pues no es cualquier gasto. Pero te aseguramos que una vez que tengas bien definido tu plan a seguir, lo demás será pan comido.

Esperamos que con esta guía básica puedas iniciar el año de la mejor manera: ¡Estrenando!

Platícanos en los comentarios qué otros consejos agregarías. ¡Nos leemos pronto!