Si hablamos de franquicias que se hayan instaurado como una parte casi medular de la cultura pop, es requisito mencionar a Star Wars, incluso se le reconoce como una de las marcas más exitosas de la historia. Hace ya más de cuatro décadas que esta saga nos subió a bordo de un viaje que, hasta el día de hoy, no parece tener final.
Pero la razón central de por qué después de tantos años sigue tan vigente y en momentos pareciera más viva que nunca, es porque han sabido jugar increíblemente bien sus cartas y hacerse presente en todos los medios que se les ha hecho posible. Si lo pensamos bien, prácticamente podemos encontrar el artículo que se nos ocurra de Star Wars.
Desde videojuegos, tazas, ropa, y hasta automóviles. Así es, leíste bien, también existen vehículos creados en colaboración con Star Wars. Y claro que Nissan es una de las marcas de la industria que más ha hecho mancuerna con esta increíble saga. Así que con motivo de la celebración del May the 4th be with you, te platicaremos acerca de las veces que Nissan y Star Wars nos han llevado a una galaxia muy muy lejana.
Una franquicia de otra galaxia
Estamos seguros de que, en este punto de la historia, no hay nadie que no conozca Star Wars, sin importar que ni siquiera hayan consumido contendido como tal de la franquicia. Como te comentábamos previamente, este es el resultado de el buen uso de sus estrategias de marketing para posicionarse de manera más que efectiva entre el público. Seas fan o no, es de admirarse la manera en la que se ha hecho presente en tantos medios y productos.
Y aún cuando pareciera que las colaboraciones de la franquicia con marcas como Adidas o Vans ya son de por sí emocionantes de ver por lo ingeniosas que son, ha habido ocasiones en las que este trabajo en equipo ha dado frutos muy interesantes para quienes también son fanáticos del automovilismo.
Es así que, en un acto de fanatismo puro por la saga y de querer compartirlo con los fans más entusiastas, Nissan ha realizado varias colaboraciones a la fecha con Lucasfilm, el estudio encargado de gestionar todo lo relacionado a Star Wars.
Rogue One
La primer colaboración tuvo lugar en 2016 gracias al estreno de la cinta protagonizada por el mexicano Diego Luna. Y como era de esperarse, el vehículo perfecto fue nada menos que el Nissan Rogue.
Las razones detrás del porqué de la importancia de esta cinta son bastante fuertes, pues es el primer filme de la franquicia que es independiente de la Saga Skywalker, es decir, la historia central que todos conocemos. Sino que más bien es una especie de spin-off que nos brinda una nueva perspectiva acerca de cómo el ejército de los Rebeldes emprende una arriesgada misión en busca de obtener los planos de la Estrella de la Muerte.
En su momento, Jeremy Tucker, el entonces vicepresidente de Comunicación de Marketing de Nissan Norteamérica, declaró que si hay algo que Star Wars y Nissan comparten es la manera en la que han empujado los límites de la tecnología desde sus orígenes hasta los tiempos actuales.
El nombre del crossover japonés resultó más que perfecto para esta colaboración. Así que Nissan Rogue: Rogue One llegó como una edición limitada a 5,400 unidades.que sólo se comercializó en Estados Unidos y Canadá.
Cada unidad contenía diversos detalles alusivos a la cinta, además de incluir un casco de tamaño real de un Death Trooper. Contenía tapetes y defensas iluminadas con el logotipo a elegir de la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico. Estaba disponible en color Negro Magnetic y Blanco Glacier. Además, claro, de una placa incrustada como certificación de la exclusividad de esta edición.
Solo: A Star Wars Story
Continuando con los spin-off de esta saga, tenemos la cinta creada para contar los orígenes del icónico Han Solo. En esta ocasión, sería un Nissan X-Trail –Comercializado en Estados Unidos como Nissan Rogue– el elegido para transformarse usando de inspiración a la nave más característica del universo: El Halcón Milenario.
Esta vez, los diseñadores dejaron volar su imaginación y presentaron algo bastante más arriesgado y apegado a lo que sería esta nave en nuestra realidad. El exterior fue especialmente diseñado con páneles de aluminio, y ciertos detalles fueron impresos en 3D para dar la sensación de realismo. Esto está acompañado por una antena y un cañón láser montados en el techo.
En la parte trasera tenemos una unidad subspace-hyperdrive que brilla en color azul y está acompañada por unas bocinas de alta frecuencia Bose, estas contienen un poderoso subwoofer que provee una experiencia auditiva única. El sistema Bose ofrece 1,500 watts de potencia.
The Last Jedi
Para finalizar, tenemos la colaboración creada para la octava entrega de la Saga Skywalker, para la cuál se diseñaron seis diferentes modelos inspirados en el universo Star Wars.
Los elegidos para representar a la galaxia fueron un Nissan Altima customizado como un Caza TIE Fighter, el icónico modelo utilizado por las fuerzas imperiales para las batallas. En este modelo, lo que más llama la atención es el parabrisas que simula al de un auténtico Caza.
Uno de los más llamativos definitivamente es el Nissan Maxima de Kylo Ren, pues si algo supieron adaptar más que bien, fue la parrilla V-Motion que sirvió para representar las líneas del casco del Sith. Con todo y unas increíbles luces rojas que simulan su sable láser.
Por otro lado, un Nissan Maxima también fue elegido para representar al TIE Silence del mismo Kylo, es decir, su nave personal. Aunque este diseño fue un poco más lejos y obtuvo alas, cañones láser y lanzamisiles.
El siguiente Nissan Maxima corresponde a la Capitana Phasma, líder de los Stormtroopers. En este diseño, podemos ver que 100% se han inspirado en la armadura y característico casco plateado. Además de que tiene una fascia especial hecha para simular los detalles inferiores del casco de Phasma.
Los últimos dos modelos fueron creados a partir de un Nissan Rogue. El primero, corresponde a un A Wing, que incluso tiene cañones láser a los costados y diversos detalles en la carrocería que nos recuerdan a estas increíbles naves de batalla. Y por último, tenemos al inspirado en el piloto rebelde Poe Dameron y su fiel compañero BB-8.
Para esto, se recreó al icónico modelo X-Wing y en la parte superior se le añadió al simpático droide que está listo para saltar a la acción.
Claramente la creatividad es algo que te puede llevar muy lejos, incluso, a una galaxia muy muy lejana…Y de este lado esperamos que estas no sean las únicas colaboraciones que se realicen con esta exitosa franquicia. Quien sabe, tal vez el día de mañana podamos tener alguna edición especial de The Mandalorian o del siempre temible Darth Vader. Platícanos en los comentarios cuál te gustaría que fuera llevado a la realidad. ¡Nos leemos pronto y que la fuerza te acompañe!