De México para el mundo: Los Nissan más mexicanos
mayo 06, 2024
La industria mexicana automotriz es una de las más fuertes del mundo. Actualmente, ocupa el séptimo lugar de producción en todo el mundo y uno de los sectores que más empleo y ganancias representa en todo el país. De acuerdo a datos del INEGI, para 2022, representó el 17% del Producto Interno Bruto mexicano.
Esta relevancia se debe, en gran parte, a la enorme cantidad de vehículos que se producen dentro del territorio mexicano. Tan sólo al cierre del pasado 2023, se produjeron 3.7 millones de autos, de los cuáles 3.3 millones fueron destinados a la exportación.
Para nuestra marca, el índice de crecimiento en el mercado mexicano durante el año pasado fue del 57.5% con respecto al 2022. Es decir, que las unidades manufacturadas en nuestro territorio realmente causan un impacto a la industria en términos globales, pero ¿qué tanto aporta Nissan a este acontecimiento? ¡No te preocupes, que aquí te lo explicamos! En esta entrada de blog te traemos las creaciones de México para el mundo, estos son los Nissan más mexicanos. ¡Continúa leyendo!
El inicio de algo grande
Cinco años después de iniciar operaciones comerciales en México en 1961, Nissan decidió dar el siguiente gran paso e instaurar su primer planta de producción fuera de Japón, lo que nos da una idea de cuán importante fue la confianza que la marca depositó en el mercado mexicano y la enorme área de oportunidad que visualizó en el tema de exportaciones.
Esta se ubica en Cuernavaca, Morelos, e iniciaría operaciones oficialmente en 1966, y desde entonces, ha tenido un crecimiento exponencial. Tan sólo para que lo imagines, en un inicio contaban únicamente con 740 empleados, pero actualmente, han llegado a los casi 4,900 colaboradores. Es decir, la mera existencia de esta planta no sólo causa un impacto que se encasille únicamente en las ventas, exportaciones, etc. Sino que es una gran fuente de empleo para miles de mexicanos. En concreto, Nissan Mexicana emplea a más de 15,000 personas en todo el país.
Por otro lado, en 1992, hace ya 32 años que la segunda planta de Nissan en México sería inaugurada. Es reconocida por ser la planta más veloz del mundo, con la impresionante capacidad de producir 65 vehículos por hora.
Fue en esta planta donde se produjo el Nissan Tsubame, el cuál sería el primero en ser exportado directamente al mercado japonés y tres años más tarde, en 1995, sería el Nissan Sentra el elegido para ser exportado a Estados Unidos.
Para 2013, Nissan afianzaba su crecimiento en la región con la apertura de la planta Aguascalientes 2, en la cuál los procesos de manufacturación han dado un salto tan importante, que hoy en día es capaz de producir hasta 38 unidades cada hora. Es decir, 1.6 unidades por minuto. Esta necesidad de aceleración en la producción es a causa de la alta demanda que tiene la marca por cada uno de sus productos.
En sus primeros 10 años de existencia, se fabricaron más de 1.73 millones de vehículos, sólo para que tengas noción de la importancia de contar con plantas de producción en el país.
Claramente este éxito y crecimiento no se logró de la noche a la mañana, han sido años y años de un constante esfuerzo e implementación de sistemas tecnológicos para llegar a este punto en el que el lema “Hecho en México” sea sinónimo de calidad en la industria a nivel global.
Pero a todo esto, ¿Qué tiene que pasar para que a un vehículo se le considere hecho en México?
Como podrás imaginar, estas unidades tendrán que ser 100% fabricadas y ensambladas en México. Pero más allá de eso, los materiales con los que serán producidos tendrán que cumplir con las normas de origen que se establecen en los tratados de comercio vigentes.
De esta manera, se asegura que el vehículo en cuestión sea creado con materia mexicana y dentro del territorio.
Ahora que conoces la importancia de estas tres plantas, vamos con los vehículos que orgullosamente se producen en cada una de ellas.
Planta CIVAC Cuernavaca, Morelos
Al ser la primera en entrar en funciones, en esta sede se han producido varios de los modelos más emblemáticos de la marca. Aquí te van algunos:
Nissan NP300 y Nissan Frontier
¡Las dos pick-up más poderosas del mercado son orgullosamente mexicanas! Ambos modelos han rodado durante bastante tiempo en nuestras carreteras y convirtiéndose con el paso de los años en una excelente herramienta de trabajo. Cada vez evolucionan más y qué mejor que sean manufacturadas por manos mexicanas.
En el pasado, también se manufacturó aquí el muy conocido Nissan Tiida y el emblemático Nissan Tsuru. No hace falta decir mucho más acerca de este compacto, absolutamente todos nos hemos subido a uno y definitivamente ha sido de los modelos más vendidos en la historia de la marca.
Pero dejando un poco de lado los modelos que se comercializan en México, tenemos el Nissan NV200. Un vehículo bastante particular, que en realidad funcionaba como utilitario. Aunque mucho tiempo fue bien conocido por ser uno de los vehículos oficiales que fungían como taxi de la ciudad de Nueva York.
Puede que no tengas mucha noción acerca de la existencia de este vehículo, pues no se comercializó en México, se exportaba directo a Estados Unidos. Pero que pudieras no conocerlo en el pasado, no significa que no haya sido exitoso en su rubro. Tan sólo en 2019, se lograron comercializar 18,768 unidades en nuestro país vecino.
Desde hace muchos años, los vehículos producidos en la planta CIVAC son exportados a Estados Unidos, Canadá, Irak y Emiratos Árabes Unidos.
Planta Aguascalientes A1
Como te comentábamos más arriba, esta es reconocida por ser la planta más veloz del mundo. Pero esto no es lo único relevante acerca de la planta A1, porque aquí se producen los modelos más vendidos de Nissan en México.
Esta planta cuenta con más de cuatro mil colaboradores, todos comprometidos con dar siempre el 100% en las cinco secciones: Estampado, Carrocerías, Pintura, Planta Plásticos y Planta Ensamble.
Nissan March
Uno de los compactos más exitosos del mercado, hoy en día es bastante recurrido para ser el primer auto de muchos conductores mexicanos. Si quieres saber a qué nos referimos, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog donde te hablamos de 3 Nissan que son ideales para ser tu primer gran compañero en el camino.
Para 2021, Nissan March llegó renovado y con una excelente actualización en los apartados de seguridad, tecnología y diseño. Lo que lo dejó posicionado como uno de los mejor equipados de su segmento.
Nissan Versa
Este es el auto más vendido de todo el país, las razones son muchas y al parecer van en aumento. Es considerado el auto con mejores prestaciones y equipamiento de todo el segmento de los sedán compactos.
Siendo altamente adaptable, dinámico y con un excelente rendimiento de combustible, Nissan Versa es el significado perfecto de lo que evolucionar significa.
Nissan V-Drive
Mayormente utilizado como vehículo de transporte por su alto rendimiento y fiabilidad, V-Drive utiliza la carrocería que anteriormente portaba el Nissan Versa. Así que puede que esto lo haga bastante reconocible para ti.
Nissan Kicks
Uno más que es un rotundo éxito en su segmento. Nissan Kicks se manufactura y comercializa en México desde 2016 y definitivamente llegó para quedarse.
Este crossover lleno de tecnología se ha colocado como el favorito desde hace ya bastante tiempo, y para el próximo año lo tendremos completamente reinventado. Y sí, México seguirá siendo la sede de su producción.
Planta Aguascalientes A2
A poco más de 10 años de dar iniciadas sus operaciones, esta planta sigue teniendo a cargo la producción de el sedán que más tiempo ha tenido la marca rodando por todo México. Aquí se ensamblan hasta 610 unidades por día, aunque aquí también se encuentra el Centro de Distribución Vehicular, donde se gestiona el tema de las exportaciones a cada país de destino.
Nissan Sentra
El último Nissan 100% mexicano en esta lista es nada menos que el recién renovado Nissan Sentra. Con más de 25 años brindando lo mejor en desempeño y evolucionando constantemente para ofrecer una experiencia de movilidad única desde hace cinco generaciones.
¡Conoce a detalle la historia de este increíble sedán aquí!
Como puedes ver, la importancia de la producción de vehículos en México es un tema muy importante para nuestra economía. Pues no sólo se trata de la calidad de lo que se ofrece en el mercado nacional y lo que se exporta, sino que también es una de las fuentes de empleo más fuertes en todo el territorio; pues esta industria requiere de miles y miles de manos e ingenio mexicano para seguir adelante
¿Cuál modelo de Nissan te gustaría que se produjera en México? Platícanos en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!
Compartir
Comentarios