¿Cuáles son los autos más seguros?
junio 14, 2024
Hay una larga lista de elementos que debes considerar al momento de comprar un vehículo, desde el rendimiento de combustible, el espacio interior que ofrece y claro está, el apartado de seguridad.
Es muy importante que nunca pases por alto este rubro, pues un auto con un buen sistema e integraciones de seguridad literalmente pueden ser la diferencia entre sólo un mal rato y una verdadera tragedia.
Si estás considerando adquirir un auto próximamente, quédate porque nosotros te traemos recomendaciones clave para asegurarte de que la unidad de tu interés es apta para ti y, ¿por qué no? Un breve top con los autos más seguros que puedes encontrar en el mercado mexicano. ¡Comencemos!
Actualmente, la gran mayoría de los vehículos tienen avanzadas integraciones tecnológicas que te pueden facilitar cosas tan simples como estacionarte y hasta activar asistencias para frenar el vehículo ante la presencia de un peatón. Este tipo de sistemas son los que harán la gran diferencia entre una opción y otra.
Así que presta bastante atención e investiga, o bien, asesórate con un experto acerca de cuáles son las integraciones de seguridad con las que cuenta el o los modelos de tu interés. Como tip, podemos decirte que tu experiencia de conducción será mucho más segura si el vehículo cuenta con estas asistencias:
- Control de estabilidad
- Dirección asistida
- Control de tracción
- Alerta de punto ciego
- Alerta de colisión frontal y/o lateral
- Alerta de cambio involuntario de carril
- Cámara de reversa y/o 360°
- Frenado inteligente de emergencia
Sabemos que es difícil que un vehículo reúna todas estas asistencias, pero sería ideal que, cuando menos, elijas uno que tenga la mayoría para garantizar lo más posible tu seguridad y la de los tuyos. A esto, evidentemente se le suma la importancia de la presencia de los frenos ABS y el cinturón de seguridad de tres puntos. Pues, aunque no lo creas, se han encontrado que algunos modelos recientes sólo cuentan con cinturones de dos puntos, comprometiendo de alguna manera la integridad de los usuarios.
Como ya es costumbre, te aconsejamos informarte en sitios especializados donde expertos y otros usuarios compartan sus opiniones acerca del desempeño de la unidad. Pues en este punto, es una de las mejores maneras que tienes de asegurarte de que estos sistemas funcionen correctamente al cabo de un tiempo de estar en circulación.
Otro consejo que podemos darte es que consultes las estrellas NCAP que ha obtenido el vehículo que te interesa. Recuerda la NCAP tiene varias divisiones alrededor del mundo y para los modelos que ser comercializan en nuestro país, nos corresponde LATIN NCAP.
Como te platicábamos en nuestra entrada de blog dedicada enteramente a esta organización, en esencia, sirve para que, como consumidores, tengamos acceso a información veraz acerca de en qué nivel están realmente los sistemas de seguridad. Todos los vehículos que participan en esta evaluación lo hacen de manera voluntaria y la misma organización tiene como regla principal que las marcas puedan interferir o modificar los resultados que obtengan. Pues, precisamente su propósito central es brindar transparencia al público.
Todas las unidades son sometidas a rigurosas pruebas de choque, las cuáles serán simulando diferentes situaciones desde varios ángulos. Esto con el fin de evaluar cuál es el daño que reciben los muñecos de prueba y así, poder traducirlos al impacto en un usuario real. Teniendo en cuenta el latigazo que recibe el cuello y lo comprometidas que pueden estar las extremidades y la cabeza en cada uno de los asientos del vehículo.
Además de esto, la NCAP evalúa el funcionamiento de los sistemas de seguridad y la protección para los peatones, pues resalta la importancia de la protección de todos los involucrados dentro y fuera del vehículo.
Dentro del (afortunadamente) amplio listado de vehículos más seguros que puedes encontrar en México, destacan bastante los SUV, pues estos suelen estar más pensados para las familias. Así que las marcas suelen prestarles un poco más de atención en este apartado, aunque lógicamente también encontraremos sedanes y compactos con excelente nivel de seguridad.
Y precisamente dentro del segmento SUV tenemos al siempre confiable Nissan Pathfinder. En su generación más reciente ya integra todas las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility, de las cuáles ya te hemos platicado en diversas ocasiones. Sin embargo, sí hay que destacar que estas hacen de la experiencia de conducción algo mucho más seguro y sencillo, ya que todas estas integraciones están creadas con el propósito de protegerte a ti y a los usuarios de otros vehículos. Gracias a sus distintas asistencias y alertas se pueden prevenir accidentes de gran magnitud.
Además, claro, del sistema de bolsas de aire y el sistema de anclaje ISOFIX. Recuerda que este último ya es obligatorio en todos los vehículos desde hace más de una década, pues será el encargado de poder anclar de manera correcta y segura la silla de bebé al asiento trasero. En esencia, este va directamente anclado al chasis del vehículo, reduciendo considerablemente el riesgo de una lesión severa para el infante.
Pero ahora que tienes noción de cómo funcionan los estudios que las organizaciones sin lucro realizan a los vehículos, tienes que saber que también en el TOP SAFETY PICK+ 2024 ha brillado Nissan Pathfinder.
Este top es realizado por el Insurance Institute for Highway Safety, una organización estadounidense que desde 1959 realiza una serie de minuciosas pruebas muy similares a las que hace la NCAP, todas enfocadas a probar de exigir el máximo estándar de calidad de todos los sistemas de seguridad y materiales de construcción.
Es así que, para la edición del presente año, Pathfinder fue capaz de alcanzar la máxima calificación y ser acreedor a entrar al top de los más seguros del año. ¡Conócelo a detalle aquí!
Por otro lado, tenemos a una marca que poco a poco se logró distinguir por sus sistemas de seguridad. Y si bien no se han enfocado tanto en el tema de la deportividad o de alguna línea de diseño que hoy en día pueda considerarse como disruptiva, sí que han puesto muchos de sus esfuerzos en cuidar a sus usuarios.
El Subaru Forester está un poco más enfocado en la aventura off-road que los demás modelos de la marca, es por eso que integra un sistema de tracción que estabiliza el vehículo a manera de que no pueda derrapar en el piso mojado y así evitar, dentro de lo posible, un accidente. También cuenta con las integraciones de Eyesight, su propia suite de seguridad que le ha valido posicionarse como un referente en materia de seguridad.
Como podrás notar, pareciera que es un común denominador entre los vehículos japoneses destacar por ser bastante seguros. Prueba de ello es que en esta lista también tenemos a Honda, una marca que arribó a México en 1985 y comenzó la producción de sus vehículos en el país tan sólo un año después y siendo el Honda Accord el primero que llevaría el distintivo de “Hecho en México”.
Dentro de sus modelos más exitosos se encuentra el Honda Civic, este popular sedán es uno de los estandartes de seguridad de la marca, esto debido a los altos estándares de calidad que la marca aplica desde el momento del ensamble y el concepto que se le da a su propia suite, la cual lleva por nombre Safe4All.
Incluso, Honda Civic también ha sido acreedor a las cinco estrellas de NCAP. Y aunque a través de los años ha variado bastante su diseño entre una generación y otra, no podemos negar que es uno de los vehículos que más tiempo ha permanecido entre el gusto de la gente. Claramente el apartado de seguridad es una de las razones más fuertes.
Otros vehículos bastante seguros que te recomendamos:
- Toyota Prius
- BMW X3
- Mazda 3
- Ford Explorer
- MINI Countryman
Recuerda que tu seguridad no tiene precio, así que asegúrate bien de adquirir un vehículo con altos estándares de seguridad, investiga y tómate tu tiempo para decidir correctamente.
De igual manera, ten presente que es de suma importancia que realices a tiempo los servicios de mantenimiento correspondientes para tener todos los sistemas de seguridad y componentes al 100% de su capacidad. Si quieres saber más acerca del correcto uso y cuidados para conservar tu vehículo en el mejor estado posible, quédate atento a nuestro blog. ¡Nos leemos a la próxima!
Compartir
Comentarios