El creciente impacto de los vehículos eléctricos es innegable, poco a poco han ido ganando terreno dentro del mercado mexicano y hoy en día es mucho más común verlos en las calles.
Sin embargo, aún existen algunas inseguridades de parte de los usuarios que los han detenido a dar el paso final. Así que hoy te aclararemos varias dudas respecto a los autos eléctricos en México ¿Estamos listos para ellos?
Hasta hace poco más de una década sonaba descabellado que, como usuarios, pudiéramos tener acceso a una movilidad que además de ser 100% sustentable, fuera económicamente accesible. Con el tiempo, incluso se perpetuó la idea de que sólo era posible adquirir uno de estos vehículos temiendo un presupuesto bastante elevado. Afortunadamente, hoy en día esto ha cambiado.
Los inicios en México
En 2014, Nissan lanzaba en nuestro país al compacto Nissan Leaf. Este significaba la promesa de una alternativa de movilidad que si bien, sonaba como algo lejano, la realidad es que avanzó bastante más rápido de lo que se pronosticaba
El éxito del Leaf fue tan grande que logró vender más de 320mil unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2010. Convirtiéndose así, en el vehículo eléctrico más vendido a nivel global hasta el día de hoy.
El Nissan Leaf fue creado bajo un fuerte compromiso con el medio ambiente, por lo que está creado en un 95% por materiales reciclados. Contaba con 147 HP y hasta 389 km de autonomía bajo una conducción y peso óptimos.
Y aunque actualmente ya no se encuentra en distribución en México, sí cimentó bastante bien las bases para los pasos que varias marcas se atreverían a dar en nuestro país.
Los retos actuales
Por desgracia, el principal problema para el público que busca hacerse de un auto eléctrico, es la infraestructura actual del país.
Para este punto, se cuenta con 426 estaciones de carga en todo el territorio mexicano. Que si bien, pueden parecer bastantes, la realidad es que estos están distribuidos de manera muy desproporcionada. Tan sólo en la Ciudad de México se tienen 91 puntos de carga, mientras que en Campeche sólo cuentan con dos en todo el estado.
Esta problemática afortunadamente se encuentra en vías de ser solucionada por la CFE. Ya que se han comprometido a instalar 200 nuevas estaciones de carga, estos estarán ubicados en puntos estratégicos de todo el país. Aunque la Comisión asegura que el crecimiento de la infraestructura para estos vehículos también será proporcional a la demanda que se genere por parte de los usuarios. Es decir, el mercado mexicano juega un papel sumamente importante.
Por otro lado, desde 2016 existe una importante alianza entre Nissan Mexicana y BMW Group México. Esta tiene el propósito de ampliar considerablemente la red de recarga pública en todo México. Hay que recordar que BMW ya cuenta con una amplia línea de vehículos híbridos y eléctricos llamada BMW i.
Las opciones en el mercado
Tras algunos años de prueba y error, ya es posible encontrar encontrar una amplia variedad de vehículos eléctricos en México.
Como te comentábamos al inicio de este blog, poco a poco la movilidad eléctrica ha dejado de ser un tema que se cierre casi a las marcas de lujo como Tesla, Audi o BMW. Que, aunque tienen excelentes opciones que incluso se encuentran en el segmento deportivo, suelen ser mucho menos accesibles para el público que simplemente busca transportarse en la ciudad.
Marcas como Renault, MG, Hyundai, JAC y la misma Nissan han puesto manos a la obra durante los últimos años para cubrir las necesidades de este público. Que honestamente, tiene un gran potencial de crecimiento. Siempre y cuando se tenga acceso a vehículos de calidad que cubran las expectativas del usuario.
Algunos vehículos (que quizás no conocías) que te recomendamos:
- MINI SE – La auténtica experiencia de conducir un go-kart, ahora 100% sustentable.
- Chevrolet Bolt – Un SUV compacto con gran estilo y prestaciones.
- Renault Kangoo Z.E – La primer furgoneta 100% eléctrica en el mercado.
- Ford Mustang Mach-E – Un poderoso crossover hecho en México.
La rebelión eléctrica es una realidad
Pero…¿Qué podemos hacer como usuarios para evitar la problemática de la infraestructura actual?
La realidad es que este 2023, Nissan hizo posible que esta movilidad esté al alcance de todo el público. El resultado de años de investigación e innovación dio como resultado a e-Power, un nuevo concepto de propulsión eléctrica que no requiere de ninguna estación de carga.
e-Power surge como un esfuerzo de Nissan por brindar una alternativa más a la movilidad urbana. Que, en términos simples, contiene un pequeño generador a gasolina que alimentará al motor eléctricos.
¿En qué se diferencía un vehículo e-Power a uno híbrido?
Nissan e-Power no necesita un motor a gasolina y otro eléctrico para funcionar. Únicamente se mantendrá alimentado del generador a gasolina y la energía que se produzca cada vez que el vehículo frene. Esto hace que nunca dependas de una estación de carga para continuar tu camino.
Además, cuenta con diferentes modos de manejo que permitirán que el usuario experimente con diversas maneras de concentrar la potencia del vehículo y hacer rendir la energía de manera óptima. Haciéndolo la solución inteligente a la problemática actual.
Así obtendrás un vehículo silencioso, lleno de tecnología y asistencias a la conducción, altamente personalizable y 100% libre de emisiones de CO2.
Así que, en conclusión, sí. México está listo para una movilidad 100% eléctrica y sustentable.
Este año ya contamos con los Kicks e-Power y X-Trail e-Power. Dos poderosos SUVs que ofrecen el mejor rendimiento, confort y lo último en tecnología desarrollada por Nissan.
Platícanos en los comentarios qué vehículo Nissan te gustaría ver en su propia versión e-Power. ¡Nos leemos pronto!
Comentarios