Sin importar si has decidido adquirir un vehículo nuevo o seminuevo, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta al momento de tomar esta decisión. Porque, como te hemos repetido en diferentes ocasiones, el comprar un auto es el inicio de una relación a largo plazo con el que será tu compañero de camino y es lógico que queramos que este tenga una buena vida útil. Hoy en día, el tener un auto en buen estado puede variar bastante de precio, pues hay marcas o modelos en específico que son considerablemente caros de mantener.
Afortunadamente, hay varias opciones en el mercado mexicano que tienen la gran virtud de no sólo ser económicos en rendimiento y precio final, sino que también los costos del servicio de mantenimiento y refacciones son considerablemente más baratos que los de sus competidores de segmento. Es por eso que en esta edición del Top GTC, te traemos una lista que sabemos que te interesa. Estos son los autos con mantenimiento más económico del 2024.
Para comenzar, tienes que saber que no sólo no estaremos guiando por el bajo costo de mantenimiento, sino que también tomamos en cuenta la relación calidad-precio, pues para nosotros, es un factor bastante importante a considerar. Pues es bien sabido que al final del día, lo barato sale caro, así que ten esto siempre en mente antes de tomar una decisión, ya que estamos seguros de que mientras menos veces visites el taller de reparación, mejor para ti.
Esto también va de la mano con el hecho de que tú mismo debes adoptar ciertos hábitos de manejo y cuidado para mantener tu auto en buenas condiciones. Pues sin importar qué tan económico sea este, un mal trato o cuidado carente hará que necesite servicios de reparación e incluso refacciones más frecuentemente. Entre estos hábitos está, obviamente, el asistir a tus citas de servicio puntualmente, ya que estas ayudarán a prevenir cualquier problema que, si lo dejas pasar, te pueda representar un problema mayor y más costoso en el futuro. En esta ocasión, te platicaremos acerca de cinco vehículos que pertenecen a distintos segmentos, así que son bastante diferentes entre sí. De esta manera, puede que dentro de esta lista encuentres al indicado para ti.
Nissan March
Comúnmente, los autos más económicos suelen ser los compactos y subcompactos, así que aquí tenemos el primero de la lista y el más pequeño de la gama Nissan.
Hace ya varios años que este hatchback llegó a México como sucesor del Nissan Micra, y aunque es cierto que compartieron público un rato, March arrasó casi por completo en su segmento. Esto también se debió a que March desde un inicio se lanzó teniendo un enfoque mucho más inclinado al público más joven. Incluso, actualmente es reconocido como una de las mejores opciones al momento de adquirir tu primer auto. Y dentro de las varias ventajas que ofrece, está el hecho de que aún si lo adquieres siendo un vehículo seminuevo, este seguirá siendo un excelente vehículo para tu día a día.
Pero enfocándonos en el mantenimiento, es mucho más accesible que la gran mayoría de sus competidores. Esto se debe a que es un auto que, en esencia, es bastante sencillo y muy fácil de reparar. Además, en cuanto a refacciones, tiene la gran ventaja de ser fabricado en México, concretamente, en la planta de Nissan en Aguascalientes. Así que los tiempos de espera son bastante cortos en relación con vehículos que son importados y no fabricados en territorio mexicano, es por esto mismo que al principio de esta entrada de blog te platicábamos acerca de ver más allá del precio final del vehículo.
Arrancando con un precio de $272,900.00 MXN, el Nissan March es una de las opciones con el mantenimiento más económico que puedes encontrar. Además, si estás al tanto de las redes sociales de tu concesionario, podrás encontrar diferentes ofertas en el área de servicio que te harán ahorrar mucho más. ¡Conócelo a detalle aquí!
Toyota Prius
En el segmento de los híbridos, el Toyota Prius ha destacado por ser uno de los que más bajo costo de mantenimiento tiene hoy en día. Pues desde su llegada se presentó como un auto que apelaba por completo a ser económico y rentable. Para este 2024 se renovó y vaya que ha dado de qué hablar, pero en cuanto a precios, aun cuando no tiene un costo tan bajo, se mantiene bastante asequible y con esa relación calidad-precio que ya tiene acostumbrado a su público.
Este híbrido fue introducido a México como una alternativa de movilidad que ha resultado bastante bien y si pensamos en que además del ahorro de combustible que tendrás, también será accesible en costos de mantenimiento, se puede ver el porqué del buen recibimiento que ha tenido.
Mitsubishi Mirage G4
Un sedán compacto bastante sencillo, pero muy funcional. Incluso funciona bastante bien para plataformas de transporte, pues además de ser económico, es muy seguro. Desde su versión de entrada podemos encontrarnos con seis bolsas de aire y frenos ABS que, para su precio, de verdad no está nada mal, pues aún algunos de sus competidores directos no integran estas medidas hasta versiones más avanzadas. Y claro está, a un precio más elevado del que encuentras el Mirage G4.
Al ser un auto tan sencillo, su equipamiento sólo tiene dos variantes. Pero también sus refacciones y costos de servicios de mantenimiento son más que acesibles si lo que buscas es un auto para conducción urbana o, como te comentábamos, para laborar en plataformas como Uber o Cabify.
MINI 3 Puertas
El tener un auto de lujo que sea económico de mantener es completamente posible con tu propio MINI.
Ya te hemos hablado anteriormente de esta marca británica perteneciente a BMW Group, y es que todo el concepto que gira alrededor de los MINI es bastante interesante porque, en esencia, es un auto bastante divertido. Se basa en brindar al usuario una experiencia de conducción lo más cerca posible a un go-kart. Es por eso que un MINI tiene ser dinámico y fácil de conducir, y aunque en realidad pertenece al segmento de lujo y su precio suele estar algo más elevado que algunas opciones de la gama media, créenos que vale completamente la pena.
Afortunadamente, sus costos de mantenimiento no son nada del otro mundo. Se podría decir que son los autos de gama alta más económicos del mercado. Pero centrándonos en su versión hatchback de 3 puertas, es aún más accesible que sus compañeros de gama MINI Countryman y MINI Aceman. Que si bien, siguen siendo relativamente económicos en cuanto a mantenimiento se refiere, el pequeño clásico lo es aún más.
Nissan Kicks
Para cerrar, tenemos uno más de la casa, pero esta vez es un crossover. Para ser precisos, el más popular del segmento hoy en día.
El Nissan Kicks se concibió bajo la idea de crear un auto que estuviera 100% enfocado a las necesidades de los usuarios latinoamericanos, así que después de mucha investigación y propuestas de diseño y rendimiento, fue que en 2016 llegó este SUV compacto que conquistó rápidamente el segmento.
Y es que la gran bondad de Kicks es que, al ser un crossover, ofrece las mejores virtudes de un sedán y un SUV a un precio accesible. Y por consecuente, sus costos de mantenimiento también son muy asequibles. Al igual que con el March, poco o nada importará que sea una unidad de segunda mano la que adquieras, porque suelen depreciarse muy poco y si tienes la buena suerte de que el propietario original lo cuidara correctamente, ten por seguro que estarás obteniendo un SUV de lo mejor.
El Nissan Kicks está disponible desde $426,900.00 MXN, y si quieres conocerlo a detalle, da click aquí.
Como puedes ver, hacerte de un buen auto no tiene por qué ser un dolor de cabeza que repercuta en tus finanzas y se vuelva algo imposible de mantener. Hay muchas opciones en el mercado, pero eso sí, a ti como como consumidor te toca realizar tu tarea e investigar a fondo cuál es la opción que más se acomoda a tu estilo de vida y presupuesto. Recuerda que no es recomendable comprar un auto que no puedas mantener en un estado óptimo, pues esto puede ponerte en riesgo a ti, a tus acompañantes y a otros automovilistas. ¿Qué autos pondrías tú en tu top 5? ¡Ponlos en la sección de comentarios y nos leemos a la próxima!