Antes de comenzar con este top 5, debes tener siempre presente que el punto más importante es el adecuado mantenimiento de tu vehículo. Sigue las recomendaciones del fabricante, agenda y acude a tus citas de servicio cada que sea necesario. Tener los filtros de aire, las bujías y el aceite en buen estado es primordial.
Además de esto, los neumáticos jugarán un papel muy importante, ya que circular con una baja presión afectará de manera considerable al rendimiento. Eso sin contar que podrías tener un accidente.
Este es un consejo muy útil para los vehículos estándar. Al iniciar tu trayecto, arranca el motor sin pisar el acelerador y posteriormente, utiliza la primera velocidad únicamente para los primeros 5 metros. Cambia a segunda de manera suave y continúa con tu camino.
Evitar una aceleración brusca te podrá ayudar a optimizar hasta el un 11% tu gasolina.
Una vez que te encuentres en camino, asegúrate de mantener una velocidad constante. Pues evitar arrancones ayudará a tu motor a desperdiciar menos cantidad de combustible. Una aceleración gradual, sin pisar afondo el acelerador, influirá directamente en tu consumo.
Este es quizás uno de los consejos más obvios, sin embargo, no se trata de dejar de utilizarlo al 100%, sino de aprender hacerlo.
Para el manejo en la ciudad, dejar de utilizarlo, te puede ayudar a ahorrar combustible hasta en un 12%. Se recomienda utilizar el aire acondicionado para conducir a altas velocidades. Un estudio de la Society of Automotive Engineers ha demostrado que viajar con las ventanas abiertas puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20%. Esto debido a la resistencia generada.
Te puede interesar: Top 5 de autos más ahorradores de gasolina
4.- Evita el peso excedente
Esto puede afectar hasta en un 6% el consumo de combustible de tu vehículo. Y aunque parezca que esto no es mucho, puede representar una gran cantidad de dinero con el paso del tiempo.
Asegúrate de no llevar objetos innecesarios que puedan sumar peso. También recuerda desmontar el portaequipajes del techo cuando no lo utilices, pues este fácilmente afectará la aerodinámica del vehículo. Si esto lo relacionamos con el punto anterior, estaremos agregando bastante resistencia a la velocidad, y por lo tanto, un gasto considerable de gasolina.
5.- Planifica tus trayectos
Evitar el tráfico intenso en horas pico es clave. Esto ayudará a reducir el uso de combustible, identifica las rutas alternas para llegar a tu destino. Aunque sabemos que a veces el tráfico no puede evitarse, sí contamos con diversas herramientas que nos asistirán para evitar que nos afecte lo menos posible.
Las aplicaciones de navegación pueden ser tus grandes aliadas para encontrar vías alternas en cuanto detecten un embotellamiento. Puedes probar con Google Maps, Waze o Sygic, estas son excelentes opciones que funcionan en tiempo real y te brindarán diversas herramientas de navegación.
Aunque desgraciadamente no siempre se puede evitar caer en un embotellamiento, recuerda que apagar el motor durante paradas prolongadas ocasionadas por el tráfico es una excelente opción.
Pero ojo, ten en cuenta el primer consejo de este top para arrancar de manera suave cuando tengas que encender el motor de nuevo.
Ten en mente que optimizar tu consumo de combustible no sólo representará un ahorro a tu bolsillo, también es importante generar un cambio en pro del medio ambiente. Recuerda que pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio.
¿Conoces más consejos para ahorrar combustible? Compártelos en los comentarios.
¡Nos leemos pronto!