Blog - Torres Corzo

40 años de NISMO: Cuatro décadas de pasión y adrenalina

Escrito por Brenda Fragoso | Oct 4, 2024 11:40:36 PM

Corría la década de los 80’s y el automovilismo deportivo estaba teniendo un auge nunca antes presenciado, pues para este punto de la historia, había logrado diversificarse bastante. El espectro ya iba desde los impactantes monoplazas, hasta las intrépidas competencias de rally. 

Y cuando pensamos en el deporte motor, pocos nombres se nos vienen tan rápido a la cabeza como el de NISMO, división que este mes se encuentra celebrando su 40 aniversario. Esto no es poca cosa, los logros y avances en diseño e ingeniería que ha alcanzado son algo digno de admirar, pues es bien sabido que pocas firmas logran destacar tanto –y durante tantos años– en una disciplina tan exigente y cambiante como el automovilismo deportivo.

En esta entrada de blog, nos acompañarás a través de la historia de Nissan Motorsport y conocerás las mejores creaciones que han recorrido los circuitos más imponentes del mundo. ¿Estás listo? ¡Arrancamos!

Fundada oficialmente el 17 de septiembre de 1984 y nombrada formalmente como Nissan Motorsport International Co. Limited, marcó la pauta para mucho de lo que sería la firma japonesa en cuanto a desempeño y permanencia en el ámbito deportivo. Prueba de esto es que, tan sólo un año después del arranque de sus operaciones, ya habían conseguido su primer título. Este fue en el Campeonato de Japón de Rallys, y fue gracias al Nissan Fairlady 300ZX, conocido también como Z31. Durante la segunda mitad de la década seguirían sumando podios, como en el Campeonato Mundial de Rallys con el Nissan 240 RS, donde sumaron nada menos que cuatro podios.

Este tipo de logros en realidad no resultaban una sorpresa –sobre todo para los expertos–, porque para el momento de la fundación de NISMO, Nissan ya contaba con bastante experiencia. Aunque es bastante cierto que el automovilismo deportivo no era su punto fuerte, este en realidad era el mercado doméstico, pero siempre fueron bastante notorias las inclinaciones de la compañía hacia este ramo.

Así que después de tener un gran paso por las competencias de rallys, se plantearon un nuevo objetivo: La resistencia. ¿Y cuál era el escenario ideal para probarse a sí mismos? Las 24 Horas de Le Mans.

Esto ocurrió en 1986, el vehículo elegido para debutar en este circuito fue el Nissan R85V. Y como dato curioso, este auto aún no había sido creado específicamente para las 24 Horas, sería hasta la edición de 1988 que NISMO desarrollaría el R88C exclusivamente para cubrir las exigencias de la justa. Y aunque desgraciadamente no se logró alcanzar el podio, siguieron desarrollando más vehículos con distintas especificaciones de acuerdo a los diferentes propósitos de cada circuito a desafiar.

Es así que, para 1990, lanzarían una de sus más grandes creaciones: El Nissan Skyline GT-R R32.

Para muchos fanáticos, el R32 es un vehículo de culto, un referente del deporte motor a pesar de haber sido producido únicamente durante cinco años. Pero este escaso tiempo fue más que suficiente para hacerse de galardones bastante importantes. Un claro ejemplo son los tres podios conseguidos en las 24 Horas de Daytona en 1990. Y poco tiempo después, se anotó otro hat-trick de títulos consecutivos en el Campeonato de Australia de Turismos, es justo este punto de la historia donde el GT-R se hizo de su sobrenombre “Godzilla”.

Durante las temporadas del 91’ y el 93’ del Touring Car de Japón también tendrían una participación más que contundente, pues se coronaron campeones absolutos en este tiempo. Esto se sumaba al nada despreciable récord de 29 carreras ganadas seguidas durante este mismo campeonato, pero en su edición de 1989. Como te podrías imaginar, para este momento, el GT-R ya era un referente indiscutible tanto de Nissan, como del automovilismo.

Mecánicamente, el R32 sorprendía por su motor de seis cilindros en línea con 280 caballos de fuerza y una tracción total que hacía bastante la diferencia respecto a sus competidores más cercanos. Tan sólo considera que estamos hablando de un auto que se concibió hace más de 30 años.

Años después, para la edición 20 del Festival NISMO, se puso a votación entre los fanáticos que pudieran elegir a su vehículo NISMO favorito. Entre los elegibles estuvieron, por ejemplo, el GT-R NISMO GT-3, el GT-R NISMO GT500, e incluso el icónico Nissan Skyline GT-R R34. Sin embargo, el ganador de esta contienda fue el GT-R R32.

A pesar de lo que hoy en día pudiéramos pensar, sobre todo por el cariño que el público le tiene al R34, la realidad es que el R32 tuvo una cantidad de logros aplastante. Lo que lo coloca como –probablemente– el máximo estandarte de NISMO.

En general, los 90’s fueron una época bastante prolífica para la compañía. Es importante concederles el mérito de haber competido con gigantes de la industria que, para ese entonces, estaban mucho más experimentados en el ámbito deportivo. Y aunque durante la primer mitad de la década de los 2000’s tuvieron un perfil “bajo”, por así llamarlo, en realidad se encontraban preparando su siguiente gran paso.

Es así que en 2006 se presentó oficialmente la NISMO PlayStation GT Academy. En este blog te hemos hablado ya un par de ocasiones acerca de este programa especial para pilotos, pero por si nunca habías escuchado de él como tal, acá de lo resumimos:

En esencia, este fue una iniciativa que tenía como objetivo darle la oportunidad a cualquier jugador de Gran Turismo en convertirse en un piloto de verdad. Claro está, que las pruebas en las que los contendientes eran puestos a prueba, no eran para nada fáciles de superar. Pero si al término de esta serie de tests, lograban un buen lugar en las clasificatorias, la vida de estos gamers estaría a punto de cambiar para siempre.

Pensar en que un jugador de videojuegos tuviera la posibilidad de brincar a las pistas de asfalto sonaba impensable hace algunas décadas, pero Nissan lo hizo posible. Esto claro que dio resultados bastante interesantes para la escudería Nissan, incluso tuvimos talento 100% mexicano dentro de este programa. Se trató de Ricardo Sánchez, originario de Toluca, Estado de México. Fue ganador de la edición del 2014 y, para 2015, ya se colocaba como quinto lugar general en las 24 Horas de Dubái, a bordo del Nissan GT-R NISMO GT3.

Si quieres saber más acerca de la GT Academy, te invitamos a visitar nuestra entrada de blog dedicada a ella. Pero si lo tuyo es el cine, te recomendamos ver la cinta estrenada el año pasado: Gran Turismo. Aquí conocerás a detalle la historia de Jann Mardenborough, el campeón más joven de la academia.

Paralelo a lo que sucedía con la GT Academy, Nissan se encontraba desarrollando vehículos que pudieran competir en el segmento de los superdeportivos. Fue así que concibieron el Nissan GT-R R35. Este se produjo durante 18 largos años, en los que, a pesar de no haber cambiado de generación, sí que hubo cierta evolución con el paso de los años. Actualmente, se habla de que el concept car 100% eléctrico conocido como Hyper Force será el que Nissan tomará como base para desarrollar la nueva generación de Godzilla. Esto será bastante interesante de analizar, pues estaremos presenciando el hecho de que, más allá de un cambio generacional en términos de diseño y prestaciones, sería la primera vez en la historia de este ícono que cambiaría su tipo de propulsión.

Si bien el GT-R es una de las dos máximas insignias de la marca, también decidieron experimentar con modelos de su segmento doméstico. ¿Te imaginas un Nissan Note NISMO? Pues sí, existió.

Esto sucedió en 2014, en 30 aniversario de NISMO, y fue desarrollado con el mero propósito de demostrar que un vehículo compacto que originalmente se concibió sólo para conducción urbana, podía aumentar sus prestaciones. Aunque el cambio fue más notorio en lo estético, tenía un performance bastante interesante.

Pero, por otro lado, también experimentaron con otros populares modelos: El Nissan Juke y el Nissan Sentra. Ambos tomando una fuerte inspiración el arte del tunning japonés, ese que tantos fanáticos ganó alrededor de todo el mundo en los 90’s y principios de los 2000’s.

Estos tres vehículos, aunque fueron muy poco común de ver en las calles, sí se comercializaron a la par de sus variantes de serie. ¿Llegaste a ver alguno en persona?

Una década más tarde, NISMO se encuentra celebrando su 40 aniversario y lo hicieron en grande, pues abrieron las puertas de la Sede Global se Nissan en Yokohama Japón, donde los fanáticos pueden visitar la galería en la que se exhiben diversos modelos emblemáticos. Entre ellos, nos encontramos al NISMO 270R, o el Nissan R390 GT1 de 1998. Además, claro, de los modelos más recientes, como el NISMO Ariya.

Nissan Motorsport tiene ya cuatro décadas de historia, en las que no ha dejado de romper paradigmas y elevar el estándar de lo que deportividad significa. Como entusiastas, hemos podido disfrutar el cómo nos ha brindado excelentes vehículos que son dignos de admirar, ya sea por sus prestaciones mecánicas, desempeño en circuito o por lo bien logrados que son a nivel diseño. Concebir una línea deportiva así  para competir con los más grandes de la industria no ha sido nada fácil, así que hoy es un gran día para darle a NISMO el mérito de haberlo logrado y seguir innovando. ¿Qué crees que siga para la división deportiva en estos años?  Platícanos en los comentarios. ¡Nos leemos a la próxima!